23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

“Honduras no está obligada a extraditar a nadie”: esposa de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ex primera dama de la nación, Ana García de Hernández, habló en exclusiva para Hable Como Habla y dijo que ella y el equipo de abogados en defensa de su esposo Juan Orlando Hernández, están muy claros en los argumentos para que la extradición no proceda.

“Hacer la extradición bajo las condiciones que lo quiere hacer Estados Unidos, sería un atropello a los derechos de mi esposo”, declaró García

Además, dijo que el nuevo Código Penal ampara el principio de justicia universal, que permite que si hay algo de lo que pueda ser acusado Hernández, debe ser juzgado en Honduras y no en el extranjero.

“Si hubiera algún delito, debe hacerse uso de este principio, no podemos ser afectados por la venganza de ciertos grupos que quieren ver preso a mi esposo”, aseveró García.

Ana García
Ana García sostuvo varias declaraciones esta semana, asegurando la inocencia de su esposo JOH.

Le puede interesar: Convocan a magistrados de la CSJ para definir extradición de JOH

Además, mencionó que un tratado firmado en 1909 entre Estados Unidos y Honduras, no habilita la extradición.

“Hay antecedentes que hemos estudiado, donde Estados Unidos frente a un caso familiar, con un tratado igual, declaró que no procede la extradición”, explicó García.

“Es una violación”

Por otro lado, asegura que si llegan a llevarse a su esposo, es una violación a los derechos humanos.

Asimismo, García afirmó que de existir faltas cometidas por el exmandatario hondureño, debe ser la justicia hondureña la que se encargue de aplicarle justicia.

“Somos un país soberano, por lo tanto, si hay o hubiese un indicio de algún tipo de delito, entonces la justicia hondureña puede actuar”, mencionó García.

Por su parte, García habló sobre las denuncias pendientes del expresidente Hernández en el Ministerio Público (MP), y enumera algunas de ellas.

“Hay 32 denuncias en contra de mi esposo, la mayoría relacionadas con su función, como ser abuso de autoridad, además de delitos de traición a la patria. Están desconociendo el debido proceso para extraditar a las personas”, dijo García.

Abogados de JOH: Los recursos extraordinarios están contemplados

Los apoderados legales del expresidente Juan Orlando Hernández, se presentaron recientemente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer sobre la admisibilidad del recurso de apelación.

Los abogados del exmandatario, tenían hasta ayer para presentarse ante la CSJ, luego de que el miércoles 23 de marzo se les notificara de la aceptación del recurso de apelación interpuesto en favor de su cliente.

Luego de realizar los trámites correspondientes, los abogados de Hernández brindaron declaraciones ante los medios de comunicación. En esa conferencia, la abogada Rosa Bonilla, aseguró que la CSJ tenía 3 días para resolver el recurso de apelación.

“Nosotros hemos planteado en múltiples ocasiones que el recurso de apelación que hemos presentado, tiene suficientes argumentos para que el pleno de la CSJ establezca lo pertinente que indica la ley. Es decir, no procede la extradición de nuestro representado, el señor Juan Orlando Hernández”, dijo Bonilla.

Abogada Rosa Bonilla.

Le puede interesar: Rolando Argueta: Hasta el lunes se sabrá el futuro de JOH

Asimismo, Bonilla habló sobre el posible escenario donde la CSJ no acepte el recurso de apelación.

“La decisión que se toma después de esta instancia no admite ningún recurso ordinario, sin embargo, los recursos extraordinarios están contemplados en la ley de justicia”, explicó Bonilla.

Por otro lado, también dio su opinión sobre las 32 denuncias contra el expresidente.

“La constancia emitida por la Fiscalía del Ministerio Público (MP), establece que las denuncias son 32 investigaciones preliminares en curso, es decir, no simples denuncias. Lo que dice la constancia es que ninguna de estas 32 investigaciones están cerradas, o sea, están en trámite”, aseveró Bonilla.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido