26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Convocan a magistrados de la CSJ para definir extradición de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya está convocado para este lunes 28 de marzo a las 8 de la mañana, donde se definirá si la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández procede o no.

Ese día, los 15 magistrados conocerán el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario pedido en extradición por Estados Unidos. Durante la sesión, los jueces decidirán si frenan la extradición de Hernández, lo que significaría que el expresidente deberá quedar en libertad de manera inmediata.

La otra opción es ratificar la decisión del juez Edwin Ortez, es decir, aprobar la extradición y dejar que la Administración de Control de Drogas (DEA) se lo lleve hacia Estados Unidos.

La convocatoria enviada ayer, 15 de marzo, por la CSJ, cita a los magistrados en el salón de sesiones del pleno, en el edificio principal. Asimismo, solicitan a los convocados confirmar su asistencia y llegar puntuales al lugar de la sesión.

En la sesión participarían ocho magistrados nacionalistas y siete pertenecientes al Partido Liberal.

Convocatoria de la CSJ.
Convocatoria de la CSJ.

Suficientes argumentos

Ayer, el equipo de defensa del expresidente, se presentó a la Corte para conocer la admisión del recurso de apelación que presentaron el pasado sábado 19. Según dijo la abogada Rosa Elena Bonilla, el pleno de magistrados tiene suficientes argumentos para absolver a Hernández.

“Nosotros hemos planteado en múltiples ocasiones que el recurso de apelación que hemos presentado tiene suficientes argumentos para que el pleno de la CSJ establezca lo pertinente que indica la ley. Es decir, no procede la extradición de nuestro representado, el señor Juan Orlando Hernández”, manifestó.

También dijo que en caso de que no se acepte el recurso de apelación, tienen recursos extraordinarios, que por supuesto piensan emplear.

Al exgobernante Estados Unidos lo acusa de cometer varios delitos, entre ellos, narcotráfico y tráfico de armas.

Lea además – Abogado de JOH: No procede solicitud de extradición

Captura de JOH
Los representantes del expresidente Hernández están convencidos de que su extradición no procederá.

Expectativas

Por su parte, el abogado Félix Ávila, comentó sus expectativas sobre el caso de Hernández.

“Como defensa presentamos un recurso de apelación, lógicamente se hace con el pleno convencimiento con respecto a la normativa y tratados de derechos humanos, en el sentido que no procede la extradición en este caso”, aseguró Ávila.

También, Ávila aseguró que “ahora todo está en manos de la CSJ, quien decidirá su veredicto en este caso”.

A casi dos meses desde la captura del exmandatario, este lunes, por fin, se conocerá el destino que tendrá Juan Orlando Hernández.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido