26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

CSJ remite lista de 32 extraditables a comisión del Congreso

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, remitió un informe complementario que contiene un listado con las órdenes de captura pendientes de ejecución, luego de que la Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional (CN) para investigar los procesos de extradición tramitados, tuviera reuniones.

La información antes mencionada la brindó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter, donde también compartieron el informe.

Le puede interesar: CSJ admite recurso de apelación interpuesto por defensa de JOH

Contenido del informe

El comunicado inicia indicando que es una respuesta a una solicitud realizada el 17 de marzo, cuando la Comisión Especial solicitó esa información, para investigar sobre el cumplimiento de los tratados y convenciones que rigen la extradición en Honduras.

Posteriormente, indican que se pidió la entrega del listado de las 32 personas pedidas en extradición, que todavía se encuentran pendientes de captura. Esa petición se trasladó al resto de jueces naturales designados.

También, afirmaron que se ha cumplido con el protocolo de respeto al principio de independencia judicial.

Por otro lado, señalaron que la información ahora en poder de la Comisión Especial del CN,  queda bajo su responsabilidad. Se espera que la información suministrada no afecte en la captura de las personas pendientes de extradición.

El informe remitido cuenta con el desglose de las 32 personas solicitadas, su estado actual, fecha en que fue recibida la solicitud de extradición, la fecha en que se libró la primera orden captura y demás solicitudes que se han trasladado a los cuerpos de seguridad pública.

 

Informe presentado a la Comisión Especial del Congreso Nacional (CN)

Posible filtración de nombres

Para analistas, implica un enorme peligro que los nombres de los extraditables salgan del Poder Judicial, pues existe la posibilidad de que se filtren y las personas solicitadas logren escapar.

La diputada y miembro de la comisión de extradición, Silvia Ayala, aseguró que esta posibilidad es nula. Al ser consultada por Diario Tiempo sobre las medidas que tomarán para evitar una filtración, Ayala dijo que “eso no es posible”.

Silvia Ayala
De acuerdo con la diputada Silvia Ayala, no quisieran ser los responsables de que los extraditables se fuguen por una filtración de nombres.

De acuerdo con la integrante de la comisión, el informe se remitirá sellado y solamente podrán acceder a él aquellas personas miembros de la comisión de extradición.

“Esa información se pidió que se remitiera en un sobre sellado y va a estar bajo custodia del presidente de la comisión”, manifestó.

También, aseguró que la información compartida por la CSJ se manejará de forma responsable, para evitar que existan desvíos de información.

“Esa información se va a manejar de manera responsable, porque estamos conscientes que el hecho de difundir o que se puedan filtrar los nombres, puede entorpecer el proceso de búsqueda y captura de las personas. No queremos incurrir en ese tipo de responsabilidad, así es de que eso se solicitó en un sobre sellado”, agregó la diputada Silvia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido