22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Congreso Nacional aclara dudas sobre la amnistía vehicular

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, expresó que no se ha aprobado ninguna nueva amnistía vehicular, solo se realizó una aclaración con respecto a ese decreto.

En declaraciones a Diario Tiempo, Ayala comentó que se tuvo que hacer una pequeña  sesión para aclarar unos detalles que la población hondureña no entendía.

“No se aprobó una nueva amnistía, lo que se hizo fue que se aclaró el decreto de amnistía que ya se había aprobado, porque había una contradicción en los años que indica este decreto”, señaló.

De igual interés – Honduras: Publicada en La Gaceta la amnistía vehicular para 2022

 El CN no ha aprobado ninguna ninguna nueva amnistía. No obstante, se aclararon una serie de puntos.
El CN no ha aprobado ninguna ninguna nueva amnistía. No obstante, se aclararon una serie de puntos.

Decreto de amnistía vehicular

Durante la reunión que hubo ayer en el Congreso Nacional, se realizó el anuncio de cómo debía entenderse esta norma. Al parecer, algunos ciudadanos no sabían de qué año se pagaba un nuevo precio para la nacionalización de vehículos y de qué año se mantenía el precio normal.

En ese sentido, según se informó, la amnistía vehicular permitirá la nacionalización y el registro de vehículos del año 2005 para atrás al hacer un pago único de 10 mil lempiras.

Mientras que para vehículos que sean de 2006 en adelante, deberán pagar conforme a lo que el régimen impositivo actual indique.

Posible extensión del decreto

Este decreto tiene como fecha de duración un año, pero de acuerdo a lo dicho por Ayala, a finales de este año podría haber una extensión. Asimismo, podría aprobarse una nueva amnistía vehicular.  

 Congreso Nacional amnistía vehicular
Para hacer la nacionalización y el registro de los vehículos, se debe hacer un pago, pero no todos pagarán lo mismo.

“A finales del año, dependido del comportamiento económico, se podría revisar para emitir una nueva amnistía”, concluyó.

Los fondos recaudados de este decreto se destinarán de la siguiente manera:

  • 50 % para la administración aduanera
  • 25 % para el Instituto de la Propiedad
  • 25 % para la alcaldía municipal del domicilio del obligado tributario, lo que incluye la matrícula del año 2022.

Sobre este tipo de decretos el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que “los tributos tienen por objeto recaudar los recursos necesarios para el financiamiento de las instituciones públicas. El beneficio de la población en general debiendo basarse en principios tales como la racionalidad, eficiencia y eficacia”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido