25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Eduardo Urbina, preso político y exiliado queda libre por amnistía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juzgado de lo penal dictó sobreseimiento definitivo para la causa en contra de Eduardo Enrique Urbina, preso político y exiliado, así lo informó el Poder Judicial por medio de su cuenta de Twitter.

A él se le acusaba de Incendio Agravado, Atentando y Uso de Explosivos o Material de Guerra. No obstante, este día mediante el decreto 4-2022, Urbina quedó en libertad y puede regresar a su país.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) solicitó que se aplicara la ley de amnistía que beneficia a los presos políticos. En la audiencia, se determinó extinción de la acción penal en contra de Urbina.

Por ahora, las únicas palabras del líder político y universitario han sido Lo logramos“. Además, en su cuenta de Instagram publicó la noticia con la canción “Mama, I’m comming home”, que significa “mamá vuelvo a casa” en español.

Pero el impacto que esta decisión tendrá en su vida es significante, pues podrá regresar sin temor a ser detenido o a que exista una persecución contra él.

Lea además: Jueza pide declarar inconstitucional la “Ley de Amnistía”

En el exilio político desde el 2018

Eduardo Urbina se encuentra en el exilio político luego de una alerta migratoria, misma que provocó que lo detuvieran en Nicaragua y posteriormente en Costa Rica entre 2017 y 2018.

Tras su detención por orden emitida del juez competente de San José, Costa Rica, Urbina pudo comprobar durante su juicio que no era responsable de los cargos que se le imputaban, por lo que lo liberaron y logró el asilo en ese país.

A él se le acusó de incendiar un camión militar durante protestas que se desarrollaron a raíz de la crisis electoral del 2017, en el sector de El Carrizal, en Tegucigalpa.

Según manifestó la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, “Eduardo nunca debió estar en el exilio porque fue juzgado por un crimen que no cometió”.

Además, tras presentar la solicitud de amnistía Oliva dijo que el procedimiento iba a valer la pena.

Este es todo un trabajo, pero vale la pena porque es a favor de la gente que ha sido víctima de la dictadura, y el control que ha tenido el Poder Judicial para perseguir a la oposición política”, expresó Oliva.

Cofadeh celebra la libertad del joven universitario, quien se encuentra fuera del país desde el 2017.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido