Tribunal ordena suspender alerta migratoria a exdirectivos del IHSS

353
alerta migratoria exdirectivos IHSS
El pasado martes, fueron absueltos de responsabilidad penal,14 exdirectivos del IHSS, acusados de prevaricato administrativo y violación a los deberes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que la alerta migratoria como medida cautelar impuesta a los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) quede sin valor y efecto, es la petición que el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción instruyó ayer, miércoles, a la Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Los beneficiados son: Mario Roberto Zelaya Rojas, Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Oscar Manuel Galeano Florentino, José Manuel Espinal, Daniel Antonio Durón Romero, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Humberto Lara Enamorado, Odessa del Carmen Henríquez, Carlos Montes Rodríguez y José Hilario Espinoza Herrera.

La medida, según indicó la autoridad competente obedece a que, se trató de una sentencia absolutoria y los acusados tenían prohibido salir del país. Ahora, los ciudadanos antes mencionados podrán hacerlo, excepto el gerente del Seguro Social, Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty por tener otros procesos pendientes con las autoridades judiciales de Honduras.

Lea también: Empleado del IHSS denuncia que están «cansados de tanto luchar y  mal pagados»

Libres de responsabilidad penal

El pasado martes, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción absolvió de responsabilidad penal a 14 exdirectivos del IHSS, acusados de prevaricato administrativo y violación a los deberes. Esto, por no haberse acreditado los elementos de tipo penal conforme al nuevo Código Penal, argumentó el Tribunal. 

En dicha resolución también se absolvió a José Ramón Bertetty y a Mario Zelaya Rojas por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, previsto en el artículo 499, numeral 2 del Código Procesal Penal vigente.

Igualmente, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza Herrera, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Alonso Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorada y Odessa del Carmen Henríquez, quedaron absueltos de responsabilidad penal por un delito de prevaricato administrativo previsto en el artículo 498 del Código Penal vigente.

Por otro lado, el Tribunal libró de responsabilidad penal, por el delito de prevaricato administrativo a:

  • Carlos Montes Rodríguez
  • Javier Rodolfo Pastor Vásquez
  • Oscar Manuel Galeano
  • Arnoldo Gabriel Solís Córdova
  • José Manuel Espinal
  • José Hilario Espinoza
  • Daniel Antonio Durón
  • Y, Luis Alonso Mayorga

A lo anterior, también se suma el señor  Arturo Bendaña Pinel, indicó el Tribunal en Materia de Corrupción.  


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn