Caso IHSS: Mario Zelaya, a juicio de nuevo por otros ocho delitos

344
Es preciso indicar que por corrupción en el IHSS, hay cerca de alrededor de 50 implicados con proceso penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre el 17 y 21 de febrero se llevará a cabo un nuevo juicio oral y público en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, acusado en mayo de 2019 por ocho delitos de corrupción en dicha institución.

En ese sentido, el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción en audiencia de proposición de pruebas aceptó 36 medios probatorios por parte del Ministerio Público (MP). En dichas evidencias presentadas, destacan: periciales, documentales y testificales.

Cabe indicar, que Mario Zelaya enfrentará a la justicia por cuatro delitos de malversación de caudales públicos. Asimismo, cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras tanto, en esta última línea de investigación presentada a los juzgados hondureños, también se acusó de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios a José Alberto Zelaya Guevara. Él era jefe de Compras y Suministros del IHSS y se encuentra prófugo de la justicia.

Por su parte, al empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán (sobreseído, decisión por la que se prepara una acción de amparo) se le imputa por lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento.

De igual interés: ATIC: nueva investigación por medicamentos vencidos en IHSS

Modo Operandis de Bandes Atuán en el IHSS

De manera similar, el MP logró revelar cómo Bandes Atuán, amigo de Mario Zelaya, en el 2013, fue parte del esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS.

En virtud de recibir 5 millones 350 mil lempiras de tres empresas de maletín, además de otros L. 4 millones 291 mil mediante líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

De acuerdo a las investigaciones, Bandes Atuán percibió cheques de las empresas fachadas Sumimed, Sarper y Copromed. Estos fondos sirvieron para incrementar su capital.

Con respecto a la tour operadora Destinos de Éxito, el inculpado compró una masiva cantidad de pasajes aéreos a nombre de Mario Zelaya. También a su familia, funcionarios de la estatal y personas particulares.

Es oportuno de mencionar que a través de los altos mandos como la dirección general y el departamento de Compras, Materiales y Suministros del IHSS, se ordenó emitir de manera irregular estos pagos.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP, registró y documentó el hurto de casi L. 300 millones de las arcas del Estado de Honduras. Esto, debido a la suscripción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios de la estatal.

Es preciso indicar que por corrupción en el IHSS, hay cerca de alrededor de 50 implicados con proceso penal. Además, otros guardan prisión y decenas de personas han sido condenadas.