Migración: Lo que debe saber para hacer trámites de pasaporte y extranjería

968
trámites en migración
Actualmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) atiende los trámites de pasaportes, extranjería y secretaría general para los apoderados legales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene habilitada la atención al público para que puedan realizar sus trámites tanto de solicitud de pasaporte, extranjería o secretaría en general.

Lisandro Vallecillo, portavoz de la institución, explicó a Diario TIEMPO Digital que el proceso actual puede realizarse de forma virtual, a excepción del trámite de pasaportes.

Según el vocero, en los otros trámites, el objetivo es que el ciudadano tenga varias opciones para que no solamente esté limitado a llegar a la oficina de Migración.

En ese sentido, Vallecillo explicó los aspectos que la ciudadanía debe tener claros:

  • Comprar la cita para pasaporte en el banco.
  • Debe ir el día que le toca circular, de lo contrario, no lo atenderán ni venderán la cita.
  • El costo por cita de pasaporte por cinco años es de $35 y por diez años es de $50.
  • Migración atiende de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Cuando es presencial hay preferencia a las personas de la tercera edad.
  • Las ciudades autorizadas para el trámite son San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

Lea también: INM plantea exigir prueba PCR a viajeros que ingresen a Honduras

Secretaría general y extranjería es con cita previa

Por otra parte, dijo que habilitaron una plataforma para gestiones de extranjería y secretaría en general.

“Las personas pueden ingresar a www.inm.gob.hn y va encontrar el modulo ALAN. Ahí un extranjero puede renovar su pasaporte, prórroga de estadía y de igual forma los trámites para secretaría general de los apoderados legales”, indicó.

Sin embargo, el vocero aclaró que la secretaría general y extranjería es con previa cita. Puesto que deben controlar el ingreso de ciudadanos a sus instalaciones para evitar la aglomeración de personas.

Por lo cual, Lisandro Vallecillo hizo un llamado a los ciudadanos solicitantes a que se presenten de manera puntual en la hora y fecha que les dicta el recibo que emite el banco.

Así como también que cumplan con las medidas de bioseguridad que son: uso de mascarilla, distanciamiento social y uso de gel antibacterial.

Para finalizar, reiteró que actualmente atienden los trámite de pasaportes, extranjería y secretaría general para los apoderados legales.

“Las delegaciones terrestres no han dejado de trabajar y estas atienden el tránsito de transportistas de carga, hondureños que regresan al país o extranjeros que deciden salir del territorio nacional”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn