INM plantea exigir prueba PCR a viajeros que ingresen a Honduras

454
INM
"La presentación de la prueba COVID-19 negativa es sumamente importe porque garantiza que el viajero viene libre de la enfermedad", dijo Carolina Menjívar directora del INM.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), presentaron este miércoles al Poder Ejecutivo una propuesta para exigir la prueba de PCR a todo viajero internacional que pretenda ingresar al país.

A través de un comunicado, la directora de dicha institución, Carolina Menjívar, explicó que la propuesta es que tal como se exige la prueba o el carné de la vacuna de la fiebre amarilla, también se haga con la PCR.

“Cada vez más se va volviendo un requisito de ingreso a los países, presentar una prueba COVID-19 negativa hecha con 72 horas de anticipación», indicó.

En su documento, también explicó que «esta es una norma estándar que se maneja a nivel de los países que ya están próximos a la reapertura. Sobre todo, por la fase en la que está la pandemia de COVID-19 en la región.

“Nosotros hemos presentado la iniciativa que se pida esta prueba de PCR, solamente para vuelos internacionales», reiteró.

De ese modo expuso, que la presentación de la prueba COVID-19 negativa es sumamente importante, porque garantiza que el viajero viene libre de la enfermedad.

«También, el pre chequeo migratorio será obligatorio. Desarrollamos una plataforma que incluye la ficha de vigilancia de la pandemia que es información que requiere Salud y la declaración jurada del viajero», detalló.

Por lo anterior, la funcionaria dijo que no cumplir con cualquiera de los requisitos que se establecen, constituye un motivo para negar la entrada de una persona al país en cualquiera de los puntos aeroportuarios.

Nota relacionada: INM: Viajeros deberán hacer prechequeo mediante aplicación digital

Prueba PCR es un requisito más

Sobre el tema, Lisandro Vallecillo, portavoz del INM, expuso a Tiempo Digital que la exigencia de la prueba PCR sería un requisito más de viaje para los extranjeros.

Asimismo, aclaró que el viajero que desee ingresar al país ya tiene que traer la prueba cuando salga de su país de origen.

“Es como el carné de la fiebre amarilla. Un hondureño para viajar a Panamá tiene que llevar desde aquí ese requisito cumplido”, dilucidó.

También dijo que esa determinación se toma porque la normativa internacional de requisitos de entrada a un país, cambió por la nueva modalidad de la pandemia.

“Esto obligó a que los gobierno como tal reestructuren los requisitos de entrada al país. Todavía es una solicitud elevada al Ejecutivo. Si se aprueba, va hacer un requisito más de entrada al país así como lo aplican los países de la Unión Europea. Ellos ponen sus propias restricciones ya sea el comprobante que son negativos a COVID-19, a cumplir cuarentena, etc. Son varias medidas que aplican todos los países del mundo y no solo Honduras”, aseveró.

Lea también: ¡Es oficial! El 10 de agosto retoman operaciones los aeropuertos en Honduras

Aeronáutica a la espera del comunicado del INM

Por su parte, Claudio Moncada de Aeronáutica Civil, dijo que están a la espera que el INM les remita la información para iniciar aplicar dicha medida.

“Nosotros nos encargamos de la operación de los aeropuertos y ver las medidas de bioseguridad de los pasajeros. Migración es una entidad aparte y ellos van a tener que informarnos sobre la disposición”, explicó el entrevistado a Tiempo Digital.

Se debe recordar que el gobierno anunció que se dará inicio a un pilotaje en los aeropuertos del país. Se tiene previsto que el 10 de agosto retomen las operaciones los vuelos nacionales y el 17 de este mismo mes, los vuelos internacionales.

Para ello, dentro de las terminales aéreas se deben seguir las medidas de bioseguridad como:

  • Uso permanente de la mascarilla
  • Aplicación de gel antibacterial
  • Mantener el distanciamiento social
  • Y no pueden ingresar acompañantes de los viajeros, entre otras.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn