Guatemala retira basura del río Motagua tras denuncias publicadas por TIEMPO Digital

0
1044
Basura en río Motagua

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los últimos días, Diario TIEMPO Digital le dio seguimiento a denuncias hechas sobre la contaminación que afecta las playas de Omoa. ¿La causa? Los desechos que provienen desde Guatemala.

En respuesta a las publicaciones, unas 60 toneladas de basura se retiraron de una planta de tratamiento en Guatemala, ubicada en la cuenca del río Motagua.

Según el gobierno del país hermano, la acción se realizó luego de que el afluente arrastrara los residuos que terminaron por contaminar las playas del Caribe hondureño.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, dijo este jueves que, «tan solo en las primeras dos semanas de agosto se han recolectado 60 toneladas de residuos». Asimismo, atribuyó el incremento de basura a la gran cantidad de lluvias que han afectado últimamente al país.

Nota relacionada: Toneladas de basura en las playas: Honduras y Guatemala firman otro acuerdo

«Islas de basura en Omoa»

Según las denuncias de activistas y autoridades locales de Omoa, son tantos los desechos que flotan en el Caribe de Honduras; que, hasta se forman ‘islas de basuras’ provenientes del río Motagua.

«El inmoderado crecimiento en el volumen de los residuos que genera la sociedad, ha puesto en peligro la capacidad de la naturaleza; siendo la basura uno de los problemas ambientales más grandes», indicaron las autoridades del MARN.

Y agregaron que, la gran cantidad de desperdicios que llegan a la costa, se debe a la poca educación ambiental de la población guatemalteca.

Cabe mencionar que, la planta de tratamiento de desechos sólidos instalada en la aldea ‘El Quetzalito‘ (a unos 259 kilómetros al noroeste de la capital), se construyó para reducir la contaminación del agua del río Motagua.

Esta vertiente del mar Caribe, recorre 487 kilómetros desde su nacimiento en Quiché en el norte de Guatemala. En su paso por 95 municipios y 14 departamentos arrastra toneladas de basura que ha sido tirada a las calles y alcantarillas; así como, en los basureros clandestinos que desembocan finalmente en el mar.