Aún sin soluciones: Playas de Cortés abarrotadas de basura ¿qué hacen al respecto?

0
1021
basura playas de Cortés
Este problema se viene presentando desde hace mucho tiempo en las playas de Puerto Cortés.

CORTÉS, HONDURAS. ¡Continua! El problema de la basura que se sigue presentando desde hace tiempo atrás en las playas de Puerto Cortés proveniente de Guatemala sigue generando un descontento.

En ese sentido, en los últimos días dieron a conocer vídeos e imágenes difundidos en redes, que muestran la cantidad de basura que llega, y sigue afectando.

basura playas de Cortés
Basura encontrada en la Laguna de Alvarado, proveniente de Guatemala

Ante ello, Diario Tiempo Digital contactó a la jefa del Departamento de Ambiente de Puerto Cortés, Kay Bodden, quien nos informó que están haciendo ellos, para mitigar un poco el impacto de este problema.

¿Qué hace el Departamento de Ambiente?

Por la situación que viene desde hace tiempo atrás, la funcionaria manifestó que presentaron una petición a la Secretaria de Ambiente de Honduras, pidiendo que se puedan realizar gestiones y soluciones definitivas a la problemática.

Como Departamento de Ambiente, ellos conocen que se han implementado las tan mencionadas “bio bardas”. Sin embargo, no han solucionado del todo la llegada de basura a las playas de Puerto Cortés.

Lea también: Omoa se cansó de la basura proveniente de Guatemala; habrá protestas en frontera

Asimismo, ante las fuertes cantidades de basura que se ha presentado en los últimos días, realizaron inversiones para la limpieza de las playas, contratando maquinaria, equipo y personas. No obstante, eso, solo es una ayuda, ya que el problema sigue.

basura playas de Cortés
El Departamento de Ambiente en conjunto con la Municipalidad realizan limpiezas, pero el problema siempre se presenta

¿Cuál es la solución?

“La única solución concreta es que, el gobierno de Guatemala a través de su legislación, deben obligar a los lugares donde se generan los residuos, a depositarlos en rellenos sanitarios”, dijo Kay Bodden.

Es ahí, donde se debe de enfocar el gobierno de Honduras, para exigir a Guatemala y sus municipalidades, que asuman la responsabilidad e implementen los proyectos necesarios, sostuvo.

Es importante mencionar, que la petición que realizaron no es la primera pronunciación, puesto que ya tuvieron reuniones con autoridades para tratar el tema. Sin embargo, sigue sin darse una respuesta y solución ante la problemática de la basura en las playas.

Declaraciones presidente de la CAC

Para mitigar un poco más el problema se creó una Comisión Ambiental Ciudadana, su presidente Junior Madrid, también informó a Diario Tiempo Digital, de la situación que están atravesando.

Él detalló que ellos exigen al gobierno de Guatemala, un compromiso más serio en cuanto al problema. También, se encuentran muy claros que como la situación atraviesa fronteras debe ser dirigido por el Derecho Internacional Público.

Pero, en ese caso ya agotaron todo el dialogo diplomático; las charlas, reuniones, y todo el protocolo que no les ha dado un resultado concreto.

“Este es un problema que ha rebasado los límites de la paciencia, la tolerancia, diplomacia y todo. Si nosotros seguimos hablando, van a pasar los años y no vamos a tener respuestas”, enfatizó Madrid.

De continuarse sin solución, no tendrían más remedio ellos como Sociedad Civil, en realizar una presión social en el punto fronterizo de Corinto. Para que quizá de esa manera el gobierno reaccione, advirtió el ciudadano.

“No podemos estar cargando con un problema más, porque ya suficiente los que tenemos como municipio, y como país. No podemos cargar con problemas que genera otro país”, agregó.

Junior Madrid, mantuvo que, como Comisión Ambiental de la Sociedad Civil, hacen un llamado enérgico al gobierno de Guatemala. Esto, para que pasen de “las palabras a los hechos concretos”.

El presidente de la comisión finalizó diciendo que la Sociedad Civil, ni siquiera debería estar interviniendo en este problema, pero ante la falta de respuesta, lo han tenido que hacer.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn