Omoa se cansó de la basura proveniente de Guatemala; habrá protestas en frontera

785
Omoa
Imagen de referencia | La sociedad civil de Omoa pretende tomar acciones propias.

CORTÉS, HONDURAS. Varios gobiernos guatemaltecos han pasado y ninguno hizo nada, tampoco el presidente actual, para resolver la problemática de las toneladas de basura que el río Motagua arrastra hacia las costas de Omoa, así lo dijo a TIEMPO Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil de ese municipio.

«Es un tremendo problema ambiental que tenemos aquí en Omoa. El impacto ahora también pasó a afectar la salud de las personas, además del golpe económico que trae, pues los empresarios del turismo y la Alcaldía deben pagar la limpieza de las toneladas de basura», dijo él.

Otto Perez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, dos exmandatarios de Guatemala y el último es el actual presidente. Pero «ninguno tuvo o tiene la voluntad de resolver. Lo que hicieron en su momento fue colocar una sistema de retención de basura, pero eso es paliativo, que no resuelve el problema. Lo que Omoa necesita es que el gobierno (de Guatemala) se haga responsable«.

En ese sentido, el líder social sugirió que la nación vecina debería destinar fondos anuales en su presupuesto general para hacerse cargo «de sus desechos sólidos. Y solo así, se va a demostrar su verdadero interés«.

Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil de Omoa.

Según dio a conocer Junior, «son 14 municipios» de Guatemala «que están involucrados» en la contaminación de un río «que desemboca en las agua del (río) Motagua», y como no hay ningún tratamiento «profesional y científico, nos viene todo ese cargamento a nosotros».

Lea: Cuatro proyectos hidroeléctricos y ninguno beneficia Omoa: Sociedad civil

Un llamado a la cancillería también

En medio de conflictos entre países, interviene el derecho internacional, por tanto, corresponde a la cancillería de Honduras moverse y exigir a Guatemala que solvente el perjuicio que está causándole a Omoa. Pero, lastimosamente, ni siquiera las autoridades hondureñas tienen interés de actuar, dijo Junior Madrid.

«Nosotros (Omoa) ya no queremos ser parte de reuniones diplomáticas, improductivas, en donde vamos a tomar café, a comernos un postre, a hacer tertulias y a mirar una presentación en ‘data show’, sino que queremos soluciones concretas. El municipio ya no puede seguir tolerando la irresponsabilidad de Guatemala ni cargar con los costos de la limpieza», sostuvo.

Lea tambiénOmoa: «¿Cuándo van a arrancar?», familias en riesgo de inundación por falta de bordo

Basura incuantificable

Por otro lado, consultado sobre cuánta cantidad de desperdicios llega a Omoa proveniente de Guatemala y cuánto es el costo para limpiarla, Junior Madrid aseguró que ni siquiera la Municipalidad puede contabilizar un aproximado, porque es «algo exagerado».

«Es incontable, interminable, no se puede medir la dimensión, ni siquiera hacer una aproximación, es tan exagerado que más bien pareciera que se trata de un ‘universo de basura’. Lo que sí podemos decir es que recolectar la basura nos cuesta unos L100,000 mensuales. Pero, mire, la actividad se puede hacer todos los días y nunca se termina«, reveló.

Advierte de protesta en la frontera

Para finalizar, Junior Madrid manifestó que, ante la inoperancia de la cancillería de Honduras y la falta de voluntad del Gobierno de Guatemala, la sociedad civil de Omoa está cerca de dirigirse hacia la frontera y protestar, pues a lo mejor así, cualquiera de las dos partes les escucha.

«Omoa ya no está dispuesta a seguir tolerando. De hecho, estamos pensando en ir a ejercer presión allá en el límite fronterizo de Corinto, para llamar la atención y decirles a los hermanos guatemaltecos que queremos respuestas», cerró.

Nota relacionada: ¡Otra vez! Omoa se llena de basura procedente de Guatemala


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.