Caso IHSS: ordenan repetir juicio contra Mario Zelaya y Ramón Bertetty

186
repetir juicio a mario zelaya
Foto de archivo. Ambos imputados deberán defenderse nuevamente por la acusación de dos delitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó este martes, repetir el juicio contra Mario Zelaya y José Ramón Bertetty por el caso de retención de impuestos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Y es que, en el año 2017, la Sala V del Tribunal de Sentencias, absolvió a ambos imputados de los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

Sin embargo, con la nueva resolución, se procedió a decretar la nulidad absoluta de la sentencia emitida, con fecha 19 de mayo de ese mismo año.

En tal sentido, la Sala manda a celebrar una nueva audiencia de debate en donde se resuelva la acción penal interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP) en contra de Zelaya y Bertetty; respetando los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal.

Asimismo, la resolución reza que la Secretaría del Despacho debe devolver los antecedentes del caso al Tribunal de Sentencia de Origen para los trámites correspondientes.

Lea también: ¡Positivo! Joe Ramos se convierte en el primer modelo garífuna contratado en Londres

Retención de impuestos del IHSS

El exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y el exgerente administrativo, José Ramón Bertetty, fueron absueltos en 2017 de los delitos relacionados a la retención de impuestos de esta institución hospitalaria.

De acuerdo a la resolución, la suma ascendió a 167 millones de lempiras pertenecientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los empleados del IHSS. Fondos que no se entregaron a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI); ahora Sistema de Administración de Rentas (SAR).

Nota relacionada: Sale en libertad Mario Antonio Rojas, acusado por el desfalco al IHSS

Por lo que, se acusó a Zelaya y Bertetty, de haberse apropiado de los fondos durante los meses de abril a diciembre de 2013 y enero de 2014.

No obstante, tres años después los imputados deberán defenderse de los mismos delitos.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.