21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Jueza pide declarar inconstitucional la «Ley de Amnistía»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jueza Karla Romero, quien recibió la promesa de ley de la actual presidenta, Xiomara Castro, presentó este lunes, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida a la Ley de amnistía para presos y perseguidos políticos.

A través de medios locales, la togada señaló que es necesario establecer la diferencia entre un indulto y una amnistía. Romero no criticó el espíritu de la ley, pero sí cuestionó a quienes la legislaron.

Sala Constitucional
Sala Constitucional de la CSJ.

En ese sentido, la profesional del Derecho dijo que actuó de oficio, porque está a favor de una amnistía pero de forma correcta. «Deben apegarse a lo que dice el informe de la verdad», puntualizó.

Seguidamente, reiteró que ella espera que la Sala Constitucional le dé la admisión al recurso y declare inconstitucional esa ley.

Lea también: Tomé explica en qué casos aplica la Amnistía de Presos Políticos

«Vulnera la Constitución»

Asimismo, confirmó que a la sala judicial que ella preside como jueza ha llegado un expediente, para que se aplique la amnistía y es por eso que de manera oficiosa actuó, para que se declare inconstitucionalidad de la misma.

«El artículo 87 y 88 de la Ley sobre Justicia Constitucional nos faculta para que podamos interponer este tipo de recursos vía oficiosa, cuando los órganos del Poder Judicial tienen el conocimiento de una ley que vulnera la Constitución», explicó la togada.

Consultada sobre si seguirán viendo los casos de amnistías, Romero dijo que en su sala no, hasta que la Sala Constitucional resuelva el recurso planteado.

Decreto de amnistía política
Decreto de amnistía política.

«Este caso que llegó a mi sala es el número 17-269-2016. En este caso son entre cuatro y cinco personas las procesadas», señaló.

«La ley tal como estaba debe declararse inconstitucional. Lo que se debe hacer es retomar lo que dice el informe sobre la verdad y hacerlo en la forma correcta. No estamos en contra de que haya una ley de amnistía, al contrario, creemos que debe existir, pero que se haga de la forma correcta. Conceptualmente, establecer que hay una diferencia con lo que es el indulto y la amnistía. Además de eso, comencemos a respetar el Estado de Derecho. Hagamos las cosas como deben hacerse. Estoy solicitando la inconstitucionalidad total de la ley», finalizó.

Actualmente, con el decreto de amnistía y bajo cuestionamientos han sido beneficiados Marcelo Chimirri, exgerente de Hondutel, y el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido