26.7 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Irá al Primer Batallón: prisión preventiva a “El Tigre” Bonilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La medida de prisión preventiva dictó este jueves el juez natural, José Olivio Rodríguez Vásquez, contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan CarlosEl TigreBonilla, a quien Estados Unidos solicita en extradición por delitos que se relacionan al tráfico de drogas y uso ilegal de armas.

En ese sentido, el togado determinó remitir al Primer Batallón de Infantería al ex jerarca policial, donde deberá guardar prisión. Sin embargo, de acuerdo con informes de medios locales, la caravana policial que traslada al imputado se dirige hacia el primer anexo militar de máxima seguridad que se ubica en Támara, salida al norte de Honduras.

Caravana policial
Caravana policial

Asimismo, el juez de extradición fijó para el próximo 8 de abril a partir de las 10:00 a.m. la audiencia de proposición de medios probatorios. En esa comparecencia, la defensa legal de “El Tigre” Bonilla deberá desvirtuar las acusaciones que se le imputan.

La resolución en contra del extraditable se dio luego de más de cuatro horas que duró la audiencia de información a la que se sometió hoy en el Fuerte Cabañas que se ubica en Tegucigalpa, capital de Honduras.

VIDEO

Nota relacionada: “El Tigre” Bonilla habría asesinado un narco a bazucazos en 2011 

Segunda audiencia 

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó que será el Primer Batallón de Infantería donde el Tigre Bonilla deberá cumplir la medida de prisión preventiva y donde tendrá que permanecer hasta la siguiente etapa del proceso.

El Tigre Bonilla
Momento del traslado El Tigre Bonilla

“En la segunda audiencia lo que se establece es la argumentación que el Estado requirente envía a través de la documentación que se recibe. A partir de este día se manda los oficios correspondientes a fin de que el Estado requirente envíe la información certificadamente al país traducida sobre los hechos, cargos y demás elementos que contiene la investigación”, expuso el vocero

Asimismo, dijo que en esta etapa tanto los órganos jurisdiccionales como la Fiscalía puedan informar sobre la existencia de cargos que pueda tener la persona solicitada en extradición.

Igualmente, se solicita a la Unidad de Antecedentes penales para que informe si existe algún tipo de antecedente de índole criminal contra el ciudadano solicitado en extradición.

Vehículos donde trasladan al Tigre Bonilla
Vehículos donde trasladan al Tigre Bonilla

Delitos

Según Duarte, en relación al primer cargo que se le imputa al Tigre Bonilla, los fiscales estadounidenses diferencias tres acciones que son:

  • Conspiración para importar una sustancia controlada a Estados Unidos
  • Manufactura y distribución de sustancia controlada con la intención y conocimiento de introducirla a EEUU.
  • Manufactura, distribución y posesión de esa sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en EEUU.
  • En el segundo cargo se establece el uso y portación de armas de fuego en relación a la conspiración.
  • Y la conspiración para el uso y porte de arma de fuego en la introducción de sustancias controladas a EEUU.
Así fue la llegada de "El Tigre" Bonilla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Así fue la llegada de “El Tigre” Bonilla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Acusación contra Juan Carlos Bonilla

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien pide al hondureño en extradición, señala que “Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras”.

Traslado del Tigre Bonilla
Traslado del Tigre Bonilla

A Bonilla lo solicitaron en extradición desde mayo de 2021. Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado el proceso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido