35.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

COFADEH: «La amnistía no se debería estar cuestionando»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se refirió este jueves al tema de la amnistía política que aprobó el pasado 2 de febrero el Congreso Nacional.

Al respecto, manifestó a través de Radio América que los que hoy se dan «baños de pureza» son «los mismos que estuvieron vestidos de blanco en las calles defendiendo la democracia en 2009».

Congreso Nacional
Congreso Nacional.

Pese a las críticas recibidas, la co-fundadora del COFADEH felicitó a la presidenta Xiomara Castro y su gobierno.

«Para iniciar un proceso de reconstrucción de país se necesita justicia para las víctimas de esa política nefasta como fue la implementación del golpe de estado cívico militar«, señaló.

Lea también: Cofadeh otorga 40 certificaciones a beneficiados con amnistía

«Irresponsables»

Por otra parte, la titular del organismo de sociedad civil arremetió contra los que han criticado la decisión de amnistía en el país.

Respecto a eso, cuestionó que se es «irresponsable» sentar una posición cuando no es víctima de tortura o cuando no es un encarcelado.

«Los verdugos que fraguaron el golpe de Estado no estaban viendo a quién sino implementando una práctica oprobiosa», subrayó la entrevistada.

Presos Políticos
Presos políticos.

Seguidamente, dijo que se debe decir que la amnistía no tiene que llevar nombre de personas pues son para los perseguidos.

La coordinadora del COFADEH es del criterio que se deberían implementar sanciones a los jueces que no acaten la orden sólo por la interpretación de un fiscal que «probablemente fue de los mismos que elaboraron los requerimientos».

«Es ley de la República y no se debería estar cuestionando. La dictadura se hizo de cualquier argumento para hacer juicios y perseguir a la gente que se opuso al golpe militar de Estado», aseguró.

«No se debería estar discutiendo sino viendo cómo se implementa -el proceso de sanción- para iniciar», agregó.

Oliva dijo que «da pena muchas posiciones críticas cuando hay informes categóricos de los distintos entes internacionales en donde se condena el golpe y manifiesta con mucha precisión las violaciones a los derechos humanos».

«Morbo e Indiferencia»

A los que satanizan la amnistía, la titular de COFADEH les recordó que ya se condenó al Estado de Honduras por el abuso excesivo contra quienes condenaron el golpe militar.

Bertha Oliva manifestó que existe mucho “morbo” e “indiferencia” en el tema relacionado al decreto 4-2022.

COFADEH
COFADEH.

Del mismo modo expresó que se deben cuidar las determinaciones y ver si es aplicable la amnistía en los delitos directos o conexos.

Asimismo mencionó que la persecución es un hecho y no solo se dio a los que calificaron por vándalos debido a que en defensa de la represión agarraban piedras y las lanzaron.

«Los que no sufrieron esto no lo pueden entender bien. Ellos los ven desde la comodidad y el tecnicismo”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido