Berta Oliva: “La mayoría de muertes tras elecciones ya están justificadas”

203
Berta Oliva
“Va a parecer que si se investigó. Al final la conclusión será que murieron de infarto aunque fue de bala. Que murieron por no llegar a tiempo al hospital. O, va a resultar que los mismos manifestantes y las víctimas fueron los responsables", dijo Oliva.

HONDURAS. A criterio de Berta Oliva, defensora de los derechos humanos, las muertes que ocurrieron después de las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre, en su mayoría el gobierno ya las tiene justificadas.

Según Oliva, al final las investigaciones arrogarán que fueron las mismas victimas las que tuvieron la culpa de su muerte. Lo anterior, provocará de acuerdo a la defensora, que los verdaderos responsables no sean juzgados.

“Va a parecer que sí se investigó. Al final la conclusión será que murieron de infarto aunque  fue de bala. Que murieron por no llegar a tiempo al hospital o va a resultar que los mismos manifestantes y las víctimas fueron los responsables. No los que dispararon persiguieron y sometieron a la sociedad civil , van a salir libres de responsabilidad”, aseguró Oliva.

En ese sentido, explicó que eso se debe a que en Honduras hay una política de Estado para a violentar los derechos humanos y también de justificar o lavar las violaciones a dichos derechos universales.

Le puede interesarGobierno no acompaña la creación de comisión especial que investigue las muertes poselectorales

Nombramiento de comisión no tiene sentido

A juicio de la defensora, el nombramiento de una comisión de acompañamiento no tiene sentido.

Cabe indicar que en la mesa técnica del pre-diálogo se ha manejado la idea de crear una comisión de acompañamiento. Eso para que dicha comisión verifique las investigaciones de las muertes post-electorales que realicen los órganos competentes del país.

De ese modo, señaló que los asesinatos que se dieron durante las protestas post- electorales no han tenido ninguna respuesta.

“El Ministerio Público no ha investigado ningún caso. Ni ha puesto a las órdenes de los tribunales, ni se han sancionado a los responsables. El MP ha hecho nada porque no quiere hacer nada”, cuestionó la entrevistada.

El MP no investiga nada porque no quiere

En ese sentido, puso de ejemplo el caso del señor Telmo Villareal, quien fue asesinado en Sabá, Colón.

“Todo mundo vio quiénes dispararon, pero el MP no ha investigado a los que dispararon, eso fue a la luz del día. Lo peor es que jamás se investigarán a los que dieron la orden para que dispararan”, dijo Oliva. De igual forma, dijo que con lo que se ha puesto con el pre-dialogo sólo refleja la debilidad y la pérdida de credibilidad en los organismos investigativos nacionales.

“Se pregunta qué funciones le toca  tiene a el MP. También se debe preguntar si la comisión tendrá la potestad para abrir un proceso de investigación. Y, que de inmediato se habrá requerimiento fiscal. Es una forma de engañarnos, de vender imagen que hay preocupación por la violación de los derechos humanos”.

“Aquí se deberían de hacer otros tipos de comisiones. Que no sean nombradas por los mismos que autorizaron la violación a los derechos humanos. Lo que se habla es que el problema de vida y de libertad. No es un tema que se resuelve políticamente sino jurídicamente”, subrayó Oliva.

Ningún avance en materia de derechos humanos se ha tenido en el país

A efecto de eso, reiteró que en temas de derechos humanos no hay ningún avance en el país.

“Eso se debe a los altos niveles de impunidad y a la falta de independencia de los organismos creados para ese propósito. Eso reafirma la pérdida de institucionalidad y la falta de credibilidad que hay en las instituciones el Estado. Con eso ratifican que no hay institucionalidad, ni confianza en las instituciones. Los resultados que se han generado en contra de la vida que datan desde los años 80 no han dado ninguna demostración. Las instrucciones del Estado encargadas de investigación y sanción no ven como prioridad ese tipo de hechos”, manifestó Oliva.

De igual forma, consideró que se debe nombrar una comisión independiente y que sus hallazgos y recomendaciones tenga valor para iniciar el proceso de requerimiento fiscal.

“Se deben investigar las causas de los asesinatos si estaban dentro de un marco legal, si estaban autorizados de someterse a un proceso electoral que no tenía respeto a la constitución de la república”.

Muertes post-electorales fueron causadas por un proceso ilegal

“Cuando se acepte que haber violado la Constitución para aun proceso de reelección y se sometan a juicio tanto a los que hicieron la solicitud de interpretar. También a los que la interpretaron los artículos pétreos de la constitución, sólo así Honduras retomará su camino». «Allí podemos iniciar un proceso de reencuentro. El tema es las motivaciones los orígenes de las protestas. Fue algo ilegal e inconstitucional, eso significa que se cometieron crímenes de lesa patria».