29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CIDH admite demanda contra Honduras por golpe de Estado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de 12 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda contra Honduras por el Golpe de Estado producido en 2009, así lo confirmó este viernes el expresidente, Manuel Zelaya Rosales.

En primicia a Radio América, el exmandatario dijo que la CIDH le notificó que se había aceptado la demanda que interpuso contra el Estado cuando lo “sacaron a balazos y expulsado a Costa Rica”.

Zelaya detalló que en agosto de 2021, la CIDH declaró elegible la demanda, pero que habría sido hasta en enero de 2022 que se le hizo de su conocimiento.

 

Golpe de Estado 2009
Golpe de Estado en 2009.

 

El derrocado presidente también confió que la noticia la habría recibido personalmente hace apenas tres semanas, previo a que Xiomara Castro (su esposa) tomara el cargo como presidenta del país.

“La misma procede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, la cual forma parte del sistema de la Corte Penal con base en Costa Rica”, dijo Zelaya Rosales.

En ese sentido, el actual coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), indicó que el organismo de justicia internacional al admitirla, estaría señalando al Estado hondureño de haber cometido un ilícito que podría catalogarse como un crimen de alta traición a la patria.

Lea también: “Mel” Zelaya presenta su libro donde relata el Golpe de Estado de 2009

Proceso de conciliación 

Asimismo, explicó que procedió legalmente contra el Estado, porque con representantes del Poder Judicial y del Congreso Nacional fue que se procedió a “nuestro derrocamiento bajo el poder de las armas”.

En virtud de ello, la familia Zelaya tendría seis meses a partir de la notificación para buscar un proceso de conciliación con el Estado hondureño. En caso contrario, el gobierno haría frente a un tribunal.

“Nosotros no estamos pidiendo reparación de daños, porque esas las determina la CIDH. Lo que estamos pidiendo es reparación de daños morales no materiales”, señaló.

La comunicación sobre la admisión se la hizo la cancillería de Juan Orlando Hernández a pocos días de concluir su mandato, precisó. “Ellos recibieron la comunicación como Estado”, dijo.

CIDH
CIDH.

Proyecto de amnistía

En sus declaraciones a Radio América, “Mel” se refirió al cuestionado decreto de amnistía política que recientemente aprobó el Congreso Nacional que preside Luis Redondo.

Al respecto, aclaró que el proyecto de amnistía es para las víctimas del golpe de Estado y no para generar impunidad.

Zelaya resaltó que el nuevo gobierno de Xiomara Castro se encuentra en un proceso para desmontar la dictadura gestada en los últimos años.

El exgobernante mencionó que la reconciliación en Honduras no pasa por la venganza ni la revancha, sino por el hecho de hacer justicia.

“Ahora corresponderá hacer los análisis respectivos, para llevar la situación por un camino en el que pueblo sepa que se está actuando con justicia”, aseguró.

Para finalizar, “Mel” Zelaya afirmó que después del golpe de 2009, se ha visto inundado de demandas que tendrían acusación de motivación política.

“La actual presidente de Honduras fue víctima del golpe de Estado en aquel entonces. Ante ello, se analizará lo que procede a fin de no dañar al pueblo en el marco jurídico”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido