26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Denuncias contra JOH no evitarán su extradición: vocero del MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las 32 denuncias que conoció el Ministerio Público (MP) contra el expresidente Juan Orlando Hernández, conocido también como “JOH”, por delitos de distintas índoles, como narcotráfico, no repercutirán en el proceso de extradición que actualmente enfrenta, aseguran autoridades del ente acusador.

La defensa argumenta que las denuncias existentes contra el exmandatario deben investigarse, y mientras eso sucede, el trámite de la extradición debe quedar en suspenso.

Sin embargo, el portavoz del MP, Yuri Mora, detalló que el juez natural que conoce la causa siempre pide a la Fiscalía toda la información referente a denuncias o acusaciones en perjuicio de la persona que se requiere.

En ese sentido, explicó que esa acción se hizo en los 32 procesos anteriores y también en el caso de Hernández, en donde se envió los documentos en tiempo y forma al magistrado designado.

Nota relacionada: Abogado de JOH: Está denunciado por narcotráfico en Honduras

Yuri Mora
El vocero del MP confirmó que no existe requerimiento fiscal contra JOH.

“Solo quedaron en denuncias”

Respecto a si las denuncias en contra de Hernández detendrían su extradición, el vocero del MP explicó lo siguiente:
“El tratado de extradición suscrito entre Honduras y Estados Unidos estipula que el envío de nacionales puede evitarse si el imputado tiene procedimientos judiciales, requerimientos fiscales o acusaciones en el país. Teniendo eso en consideración, las 32 denuncias solo quedaron en denuncias. No hay requerimientos en contra del expresidente”, aseveró.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia podría resolver el recurso de apelación la próxima semana.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de apelación que presentó la defensa de Hernández. Ese escrito busca frenar la orden de extradición que ordenó el juez natural Edwin Ortez.

A efecto de eso, el Poder Judicial tiene tres días, contados desde la admisión del recurso, para resolverlo. Por tal razón, se espera que la próxima semana el pleno se reúna y ratifique o revoque la medida contra JOH.

Argumentos de la defensa de JOH

El abogado Iván Martínez, apoderado legal de JOH informó que su cliente posee denuncias por narcotráfico en Honduras. En virtud de lo anterior, señaló que esa situación debería suspender su proceso de extradición mientras no se le termine de investigar.

A través de medios locales, Martínez detalló que algunas de estas denuncias llegaron al Ministerio Público desde antes que Estados Unidos solicitara su extradición por tres cargos que se relacionan al tráfico de drogas y uso de armas.

Captura de JOH
A JOH Estados Unidos lo acusa de tres cargos que se relación con el tráfico de drogas.

“Está denunciado (por narcotráfico) y con bastante tiempo de anticipación a esta solicitud de extradición aquí en el país”, puntualizó el jurista.

Del mismo modo, explicó que la Fiscalía siguió recibiendo este tipo de señalamientos después de que el 14 de marzo de 2022 se conociera la petición del país norteamericano para extraditar al exmandatario.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido