35.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

JOH tiene inmunidad por el Parlacen, dice la defensa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El equipo de abogados del expresidente y extraditable hondureño, Juan Orlando Hernández, indica que él tiene inmunidad debido a que en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Félix Ávila, abogado de JOH, aseguró el tratado constitutivo del Parlacen dice «que los diputados tienen inmunidad«.

«Entonces, cuando no se hacen las cosas como se dice, hay violación del debido procedimiento. Lo que se ha pedido es que las cosas se hagan tal y como deben ser», señaló Ávila.

Abogados-JOH
La defensa de JOH asegura que ser diputado del Parlacen le da inmunidad.

El abogado remarcó que en Honduras las autoridades no quieren judicializar a su cliente. Del mismo modo, recordó que los tratados de extradición señalan que no se debe intervenir en la soberanía nacional ni que por la extradición Honduras juzgue al acusado.

«Las autoridades hondureñas están prefiriendo extraditar a la persona y que se le juzgue allá, evitando que lo juzguen aquí por las 32 denuncias«, explicó él, aunque no quiso dar a conocer cuáles son las denuncias que hay en contra de JOH.

Debido proceso

Por otro lado, el profesional del Derecho dijo en conferencia de prensa que el Parlacen debe pronunciarse en el caso de JOH, para que así se siga el debido proceso con base a la ley.

«Debe seguirse el debido proceso legal. Lo que el tratado pide es que cuando una persona tiene esa calidad y esté siendo procesado, se le debe pedir al Parlecen que le levante su inmunidad. Eso se le pidió al juez natural, pero no lo hizo, se le está diciendo a la Corte y a ver qué hacen», agregó Ávila.

Lea además: Abogados piden intervención internacional en caso de JOH

Respeto a los derechos humanos de JOH

Por otro lado, el abogado defensor del exmandatario y extraditable ejemplificó que las violaciones a los derechos humanos de su cliente no sólo es porque no le den alimento o agua, sino que se garanticen sus garantías judiciales.

«Él esta siendo víctima de un proceso judicial y obviamente dentro de ese proceso judicial deben existir garantías», afirmó el abogado Ávila.

JOH
Juan Orlando Hernández guarda prisión en la sede de Los Cobras.

Asimismo, el abogado defensor de JOH dijo que está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de una respuesta al recurso que se interpuso el pasado sábado.

«La Corte Interamericana de Justicia con sede en Nicaragua ha establecido que para que se procese a un diputado centroamericano, entonces, debe levantarse previamente la inmunidad«, explicó.

Por último, el abogado Félix Ávila recalcó que si el Parlacen levanta la inmunidad a JOH, las autoridades hondureñas pueden procesarlo en el mismo país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido