21.2 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Exdiputada Parlacen: “JOH no tiene inmunidad por ser diputado”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdiputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gloria Guadalupe Oquelí confirmó que los miembros de la organización no gozan de inmunidad ante situaciones judiciales.

Esa declaración la brindó a El Libertados con relación a la situación que atraviesa el exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

Anteriormente, el grupo de abogados defensores de Hernández, presentó un recurso de apelación contra la decisión de extraditarlo a Estados Unidos para afrontar un juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.

Gloria Oquelí, exdiputada del Parlacen, manifestó que los funcionarios no tienen inmunidad.

Le puede interesar: JOH tiene inmunidad por el Parlacen, dice la defensa

Los abogados argumentan que Hernández no podrá ser sujeto a la extradición por la inmunidad parlamentaria que le da el Parlacen. Sin embargo, Oquelí afirma que esa inmunidad es falsa.

“En Honduras los diputados no tienen inmunidad para acciones como las que enfrenta Hernández, ya que el Parlacen, por ley, tiene el mismo escudo que un legislador del Congreso de su país”, aseguró Oquelí.

Por otro lado, explicó que para los hondureños esta inmunidad ha quedado muy limitada desde que el presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), siendo diputado del Congreso y suplente en Parlacen en el periodo 2002-2006, renunció voluntariamente a su cargo.

Esa acción Lobo la realizó sin apartarse de sus funciones al ser investigado por el Fiscal General de ese momento, Edmundo Orellana, por supuesta malversación de 200 mil lempiras de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR).

A cambio de esta acción, Lobo recibió de la jueza que llevaba el caso una garantía de libertad provisional, siendo la primera vez en que un congresista se desojaba de su figura de “intocable” para someterse a la justicia.

Solicitudes de extradición en Honduras

También, Oquelí dijo que no es la primera solicitud de extradición que ha entrado al sistema de justicia nacional, y si la de él no procediera, tampoco hubiera ocurrido lo mismo con las otras 32 que se ejecutaron.

Inmunidad JOH Parlacen
Uno de sus abogados defensor, señaló que el Parlacen puede pronunciarse en el caso de su cliente JOH.

La abogada resaltó que Honduras firmó con Estados Unidos la extradición mediante un auto acordado. “Es un procedimiento que se sigue para todas las personas”, dijo Oquelí

En complemento, el abogado del bufete “Justicia para los Pueblos”, Edy Tabora, explicó en su cuenta de Twitter su opinión sobre la supuesta “Inmunidad”.

“No hace falta consulta ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Tratado Constitutivo Parlacen es claro en el art.22. Los diputados del Parlacen gozan de la misma inmunidad de los diputados de su país de origen, y la que hay en Honduras según art. 10A Ley OPL aplica solo para Función Legislativa”, explicó Tabora en Twitter.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido