24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Defensoras: Espiar llamadas es un “delito y violenta derechos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, aseguró que en Honduras existe un Departamento de Investigación Cibernética, que debe investigar las escuchas telefónicas fuera de la ley.

Asimismo, mencionó que este no es un tema que debe politizarse, ya que la seguridad es un tema de país.

“Esto no es cuestión de algún partido político, el tema de seguridad debe hablarse de manera separada. Este es un tema tan delicado como la vida y la seguridad de las personas”, declaró Platero a Diario Tiempo.

Itsmania Platero
Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos de Honduras.

Le puede interesar: Sabillón: Hackers escuchan llamadas telefónicas en Honduras

Por otro lado, Platero afirmó que no se puede violentar el derecho a la privacidad que tienen las personas.

“Violentar la privacidad y libertad de expresión es un delito muy grave que comete la autoridad en conjunto con bandas criminales”, aseguró a Diario Tiempo.

Platero denunció que hay lugares como supermercados, farmacias y diversos locales, que cuentan con nuestros números telefónicos, “cosa que ni siquiera muchas instituciones del Estado tienen”.

Opinión de Dina Meza 

Según la defensora de los derechos humanos, Dina Meza, la situación de las escuchas telefónicas no es nueva en Honduras.

“Eso no es nuevo, desde el 2017, el expresidente, Juan Orlando Hernández, compró un software a Reino Unido para poder espiarnos. Hay escuchas telefónicas constantes”, contó a Diario Tiempo.

Periodista y defensora de los DDHH, Dina Meza

Denuncia de Meza sobre escuchas telefónicas

Por otro lado, la defensora dijo que ha sufrido constantemente de este tipo de delito cibernético.

“Muchas veces estas personas, incluso quieren hacerse notar. En mi caso hasta música fúnebre me han puesto en llamadas que he realizado”, denunció a Diario Tiempo.

Meza aseguró que recibe llamadas telefónicas sospechosas a media noche y que ha realizado denuncias sobre el caso, sin recibir respuesta.

“Hay un hostigamiento con llamadas desde la media noche, hasta la madrugada para no dejar dormir. Esto lo hemos denunciado al Ministerio Público (MP) y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y no han hecho nada”, contó.

Meza reiteró que estamos siendo escuchados desde hace mucho tiempo y que ha tomado medidas al respecto.

Ahora hablamos en clave, con códigos establecidos, porque la situación es muy peligrosa. En el caso de los periodistas, también los han matado por factores relacionados, finalizó Meza.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido