Honduras registra casi 500 casos de dengue en 2021; seis departamentos en alerta

279
Honduras casos dengue 2021
Homer Mejía indicó que el mayor número de casos de dengue en Honduras ocurre en los menores de 15 años de edad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la segunda semana epidemiológica se han detectado 492 casos de dengue, según informes de la Secretaría de Salud.

“De los 492 casos de dengue, unos 462 son para la categoría de dengue con o sin signos de alarma y 30 casos de dengue grave”, informó el Coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía.

Asimismo, Mejía explicó que pese el contexto de pandemia de COVID-19 que vive el país, el dengue sigue siendo una enfermedad letal.

“Esas son las cifras acumuladas de las dos primeras semanas epidemiológicas de este año. Si una persona contrae dengue grave, podría morir si no se atiende a tiempo”, afirmó.

Lea también: No todo es COVID-19: Distrito Central cerrará 2020 con epidemia de dengue

El galeno aseveró que es importante que una persona asista a un centro médico, en cuanto empiece a presentar síntomas.

Los signos de peligro de dengue grave son dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza, de cuerpo, dolor en la parte posterior de los ojos, fiebre y ausencia de deseos de orinar en las 24 horas del día”, detalló.

“En el centro se le aplicarán líquidos intravenosos, luego de lograr su estabilización será sometida a la hidratación oral para su restablecimiento”, añadió.

Seis departamentos en alerta

Además, explicó que “hay seis departamentos que se encuentran en alerta: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, y una parte de Gracias a Dios y Valle.

El funcionario de Salud, recomendó mantener el aseo en pilas y cunetas, y demás recipientes donde pueda alojarse el zancudo transmisor del dengue.

“Nosotros sugerimos destruir las latas, llantas y botellas, porque al llenarse de agua los zancudos depositan los huevos en ellas. De igual manera, es importante la limpieza de cunetas en los barrios y colonias”, recomendó.

Por último, hizo un llamado a la población a prevenir el dengue y tomar todas las medidas necesarias. Esto, con el fin de erradicar la enfermedad que en el 2020, cerró con más de 25 mil casos y 10 decesos.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0