No todo es COVID-19: Distrito Central cerrará 2020 con epidemia de dengue

285
Epidemia dengue Distrito Central
Autoridades de la Región Metropolitana de Salus (RMS) informaron que el Distrito Central cerrará el 2020 con una epidemia de dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) informaron que el Distrito Central cerrará el 2020 con una epidemia de dengue, al igual que el pasado año 2019.

El doctor Harry Bock, titular de esta entidad sanitaria, señaló que hay un incremento de criaderos de zancudos. Esto se debe al paso de las tormentas Eta e Iota, lo cual produjo más vectores adultos y por consiguiente, más casos de dengue.

Además, el galeno aseguró que este 2020 se cerrará con una epidemia general de dengue y también la pandemia del COVID-19.

Estadísticas 

Las estadísticas de la semana epidemiológica número 51, del 13 al 19 de diciembre, demuestran que el dengue no grave sumó 159 nuevos casos, alcanzando una cifra de 8,5 casos.

En comparación con la semana epidemiológica número 50, de 6 al 12 de diciembre, hubo una reducción de 24 contagios.

Pero, en el caso del dengue grave, este sí va en aumento, registrando cinco nuevos casos. Esto representa dos contagios más, en comparación a los tres reportados en la semana 50.

“Aunque se estén reduciendo los casos del no grave, y aumentando el grave, aún estamos en epidemia en ambos lados”, explicó el doctor Harry Bock.

El reporte de las muertes a causa de la enfermedad se mantiene en 15, con ocho confirmados y el resto sospechosos.

Lea además: ¡Urge limpieza y fumigación! En la Sitraterco están preocupados por el dengue 

Estadísticas ENO

Por su parte, las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), sí muestran una disminución en comparación a la misma semana del pasado año 2019.

La semana 51 la entidad sanitaria, reporta 28.801 casos de diarrea, a la misma semana del año pasado se reportaron 52,642 incidencias.

Otra enfermedad, que también redujo su registro es la tos ferina a 16 casos; por lo tanto, se habla de 92 incidencias menos del año pasado.

En el caso de las neumonías, hasta el momento se contabilizan dos mil 590, y a la misma semana del pasado 2019 habían 4,036 incidencias.

De influenza se han diagnosticado 754 personas, y hasta la fecha, 30 son confirmados. En esta caso, hubo un repunte del Tipo A.