25.2 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Fiscalía de NY sostiene que Magdaleno Meza colaboraba con la DEA previo a su muerte

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Administración para el Control de Drogas (DEA), emitió un comunicado donde señala que el extinto Magdaleno Meza iba a colaborar con su testimonio, para dar a conocer sus «vínculos con los Hernández».

El nombre verdadero de Magdaleno Meza era Nery Orlando López Sanabria, así lo describe también el documento de la DEA. A este hombre lo capturaron en 2018, junto a su esposa y varios guardaespaldas, indican los reportes.

A López lo remitieron a la «cárcel de máxima seguridad», El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Y fue justo en ese lugar donde perdió la vida, cuando lo abatieron a balazos en octubre del 2019, según evidencias gráficas reveladas.

Tras la sentencia de «Tony» Hernández, y ante la manifestación de que es una «falsa acusación» en su contra, la DEA emitió el comunicado, donde aclaran la situación y detallan que Meza iba a colaborar con su testimonio.

Magdaleno Meza.
Magdaleno Meza.

Lea además: Sentencia contra «Tony» es una «victoria para el Estado de Derecho»: fiscales de NY

Explicación en el comunicado de la DEA 

En el comunicado emitido por la DEA este miércoles, se lee que «Hernández (Tony) continuó participando en grandes cargamentos de cocaína, con Nery López Sanabria (Magdaleno Meza), otro narcotraficante hondureño».

Además, el escrito destaca que, «las autoridades hondureñas arrestaron y detuvieron a López Sanabria en relación a un incidente de tránsito. En ese momento, recuperaron otras cosas, entre ellas, libros de contabilidad de drogas, en un compartimiento secreto de su automóvil».

El comunicado de la DEA indica que, «uno de los libros de contabilidad tenía la etiqueta «trabajo duro» 2018, y reflejaba un aparente envío de cocaína de 650 kilogramos. Entre otros objetos incautados por la policía, se encontraba un libro de contabilidad que tenía referencias a «JOH», iniciales utilizadas para referirse a Juan Orlando Hernández».

Asesinato de Magdaleno Meza o «López Sanabria»

A López Sanabria o Magdaleno Meza, lo asesinaron en una prisión hondureña, como se describe a continuación, puntualiza el documento. Al mismo tiempo, detalla que, «eso fue poco después de que presentaran los libros de contabilidad de drogas en el juicio de Hernández».

El documento de la DEA explica que, ocho días después de que el jurado declarara culpable a Hernández (Tony), el 26 de octubre del 2019, López Sanabria «fue asesinado en una prisión de máxima seguridad en Honduras».

Los abogados de López Sanabria o Magdaleno Meza confirmaron a los medios que, «uno de los familiares de Hernández y un investigador contratado por ellos, habían hecho visitas no autorizadas a su defendido antes del juicio de Tony Hernández», agrega el documento.

Magdaleno iba a hablar con la DEA

Asimismo, el comunicado sostiene que, «López Sanabria había rechazado sus esfuerzos, para obtener información sobre si estaba cooperando con la DEA. López Sanabria o Magdaleno Meza había planeado cooperar con la DEA en contra de Juan Orlando Hernández y Hernández (Tony)».

El video de vigilancia filtrado del asesinato muestra a López Sanabria hablando con el alcaide de la instalación, Pedro Ildefonso Armas. En ese momento, llega un hombre enmascarado, pasa y abre una puerta cercana, detalla el escrito de la DEA.

Varios individuos que se cree que son prisioneros, luego asaltan la puerta, y disparan y apuñalan a López Sanabria hasta la muerte. El 9 de diciembre de 2019, un grupo de desconocidos asesinó a José Luis Pinto, abogado que representaba a López Sanabria, agrega el escrito.

Tres días después, el 12 de diciembre de 2019, un grupo de pistoleros desconocidos en motocicletas asesinó a Ildefenso Armas, el alcaide de la instalación en la que fue asesinado López Sanabria, en Tegucigalpa, señala el comunicado emitido por la DEA.

A Juan Antonio «Tony» Hernández le dictaron ayer martes, cadena perpetua más 30 años de reclusión por cargos relacionados al narcotráfico y conspiración con armas, sostuvo la sentencia emitida.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido