Sentencia contra «Tony» es «una victoria para el Estado de Derecho»: fiscales de NY

429
Fiscalía NY sentencia
"Tony" Hernández fue sentenciado a cadena perpetua y condenado a perder $138,5 millones por distribuir 185 toneladas de cocaína y armas de fuego relacionadas y delitos de declaraciones falsas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Una victoria para el Estado de Derecho», así catalogó la Fiscalía de Nueva York la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que recibió ayer, martes 30 de marzo el ex diputado nacionalista, Juan Antonio «Tony» Hernández. 

Además de esa condena, el juez Kevin Castel, quien conocía el caso, también ordenó que el acusado debía pagar $138,5 millones por distribuir 185 toneladas de cocaína y armas de fuego relacionadas y delitos de declaraciones falsas.

A través de un comunicado que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las fiscal Audrey Strauss y Wendy C. Woolcock, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), brindaron detalles y acotaciones de la sentencia.

«La sentencia de hoy es una victoria para el Estado de Derecho y estamos agradecidos a nuestros socios federales e internacionales que lo hicieron posible», dijo la agente Woolcock.

«Recordatorio»

Además, enfatizó que «explotar una posición de alto rango en el gobierno para ejercer el poder del Estado para apoyar el tráfico de drogas es tan nefasto como parece. La condena y sentencia de ‘Tony’ Hernández es un recordatorio de que no existe una posición lo suficientemente poderosa como para protegerte de enfrentar la justicia cuando violas las leyes de drogas de Estados Unidos».

De su lado, la fiscal Strauss dijo que «Hernández sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los cargamentos de drogas. Además, negoció grandes sobornos de los principales narcotraficantes a poderosas figuras políticas, incluidos los presidentes anteriores y actuales de Honduras. Hernández fue cómplice de al menos dos asesinatos. Hoy ‘Tony’ Hernández fue sentenciado con razón a cadena perpetua».

Lea también – «Esto no se lo deseo a nadie»: JOH tras la sentencia a «Tony» Hernández

Líderes nacionalistas rechazan sentencia de «Tony»

«Tony» Hernández, formó parte del Poder Legislativo entre los años 2014 y 2018. Él, representaba al Partido Nacional (PN), mismo instituto político que hoy gobierna en Honduras, cuyo máximo representante, Juan Orlando Hernández, es su hermano.

En ese sentido, actuales líderes del PN, reaccionaron ante la decisión del juez Kevin Castel quien condenó «Tony» a pasar el resto de su vida en prisión.

«Es nefasto el ejemplo que está dando el Gobierno de EE.UU. a los demás países que están luchando contra las estructuras criminales», dijo Ebal Díaz, secretario de la presidencia de Honduras.

A ese comentario se sumó Kilvett Bertrand, secretario ejecutivo del PN, quien dijo: «Me quedó con el nuevo sistema penitenciario. Hoy muchos celebran por el odio que se ha sembrado en la sociedad, justamente por esos que no hicieron nada, sin embargo hay hechos irrefutables y uno de ellos es la valentía de Juan Orlando Hernández para enfrentar el crimen». 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0