23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Caso “Tony”: ¿cómo regula EEUU la cadena perpetua y qué implican los 30 años más?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juez Kevin Castel sentenció a cadena perpetua, más 30 años de cárcel, a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según autoridades de Estados Unidos, la condena contra «Tony» Hernández es por los delitos de conspirar para transportar drogas. Además, recibió sentencia por porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, sumado a dar declaraciones falsas, expresaron.

La sentencia ordena que se confisquen 138,5 millones de dólares de su patrimonio, “producto de sus actividades ilícitas de narcotráfico”.

Lea también: ¿Qué es la Ley Brady a la que recurrió «Tony» durante la lectura de sentencia?

Cadena perpetua más 30 años

En ese sentido, el profesional del Derecho, Julio Ramírez, explicó a Diario Tiempo los detalles del juicio a “Tony” Hernández.

“Lo que sucede en Estados Unidos, por cada delito ellos consideran la pena que corresponde. En ese sentido, para el delito de tráfico de drogas, ellos consideraron la pena máxima, que es cadena perpetua”, explicó.

De igual manera, informó que aplicaron la pena máxima a uno de los delitos, pero no dejaron de aplicar la pena por los otros delitos.

“Las otras ofensas; portación de armas, conspiración y falso testimonio, suman en total 30 años, por ello se le condenó así”, enfatizó.

Según la United States Sentencing Commision (USSC), las cadenas perpetuas deben ser reportadas como 470 meses de prisión. “Una duración que coincide con la esperanza de vida promedio de los delincuentes penales federales”, dice un documento de 2018.

“Tony” Hernández

Durante la sentencia, Hernández dijo sentirse “traicionado” y “engañado”, tanto por su abogado defensor, como por el sistema de justicia criminal de los Estados Unidos, por considerar que se violaron sus derechos otorgados bajo las leyes estadounidenses.

El acusado dijo haberse sorprendido al enterarse, prácticamente por “casualidad” (y no por su abogado), de que su audiencia de sentencia tendría lugar este mismo día. “Fue por las noticias que me enteré que mi sentencia era este día”, aseguró


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido