24 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Fiscal de UFERCO admite que su esposa trabaja en el gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, admitió que su esposa fue juramentada en un cargo en el nuevo gobierno y dijo que las publicaciones sobre el tema que circulan en redes sociales no son un ataque contra él sino una ofensa contra las mujeres.

En las últimas horas, en las redes sociales circula una fotografía en la que aparece una dama prestando juramento ante el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero. De acuerdo con esas publicaciones, se trata de Iris Mariel Budde García, quien habría jurado como secretaria general de una Secretaría de Estado.

Según lo establecido en las redes, la abogada Iris Mariel Budde García es la esposa del fiscal Luis Javier Santos.

Santos se refirió al tema en una entrevista concedida recientemente al periodista Arlintong Aguilar, de Maya TV.

Fiscal UFERCO admite esposa trabaja gobierno
El fiscal indicó que no ha pedido favores para la colocación de su esposa.

Ataques a la mujer

“Estudié una maestría en España en Derechos Fundamentales y algo que aprendí en esa maestría es todo esto que tiene que ver el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas, incluidos los derechos a la mujer, incluido el respeto a su pareja y la independencia con que debe actuar su pareja”, comenzó diciendo ante la interrogante directa del periodista.

En seguida, el fiscal especial indicó que “los ataques que aparecen en internet no son ataques contra Luis Javier Santos, son ataques contra la mujer”.

En ese sentido, el profesional del Derecho comentó que “en Honduras pareciera que las mujeres están destinadas a cocinar, lavar y planchar en su casa”.

“Yo no sé si todos los políticos que han salido a atacar esa situación, sus esposas eso es lo que hacen en sus casas, si tienen que pedirles permiso para poder trabajar”, añadió.

Favores

Admitiendo lo que se dice en las redes, Santos expresó que “en el caso de mi esposa, y se lo puede preguntar al ministro de INSEP, si Luis Javier Santos le ha dicho alguna vez, ayúdele a mi esposa o consígale trabajo. A cualquier funcionario del gobierno le puede preguntar”.

“Eso no lo he hecho ahora y no lo he hecho en toda mi vida”, continuó diciendo.
Santos indicó que tiene hermanos y hermanas que están sin trabajar y confió que a algunos los ha despedido el gobierno.

“Y le aseguro que, si yo voy con los funcionarios que los han despedido, los vuelven a contratar, pero jamás, ningún funcionario puede decir que yo le he pedido un favor, ni empresario ni nadie”, expuso.

Según detalló, esa conducta lo legitima para poder trabajar en el tema de la corrupción. Además, dijo que “desde que usted pide un favor, usted lo debe, y de eso me he cuidado”.

Tráfico de influencias

Más adelanté insistió en que “el hecho de que mi esposa trabaje, no quiere decir que Luis Javier Santos haya hecho tráfico de influencias”.

“Mi esposa es abogada, maestra, tiene su negocio, se puede dedicar a él, tiene dos maestrías y la capacidad y competencia para ese trabajo”, añadió.

Hablando de ella, también precisó que “para poder ser secretaria de una institución se necesita buena ortografía y ella es maestra y la tiene”.

El fiscal defendió el hecho que su esposa “ha conseguido su trabajo por sus competencias”.

Corrupción

Sobre el mismo tema, Santos precisó que “corrupción es utilizar el poder que uno tiene desde un puesto, abusar de ese poder para colocar a una persona en un puesto”.

“Que lo investiguen, si es eso, yo me someto a la justicia, pero aquí no es eso lo que ha pasado”, añadió el fiscal anticorrupción.

Al respecto, dijo que lo que ha pasado es que personas, al quedar sin argumentos para atacarme, acuden a estos ataques misóginos.

Fiscal UFERCO admite esposa trabaja gobierno
De igual manera, el fiscal manifestó que su esposa tiene las capacidades.

Caso “Hermes”

Por otro lado, Santos habló del caso “Hermes”, que involucró a 77 periodistas hondureños, señalados por haber recibido pagos por publicidad estatal.

“Del caso Hermes, he recibido información de que hay periodistas que han tratado e investigar toda mi vida y que lo siguen a uno para ver si caemos en un error”, expuso.

En ese sentido, Santos dijo que “puede ser que hallamos caído en algún error, pues somos humanos”. El peor error de una persona es creer que una persona que lucha contra la corrupción jamás haya caído en algún error, manifestó. Pero dijo que errar de manera dolosa eso nunca sucederá.

En la entrevista, el fiscal no habló de requerimientos fiscales contra periodistas, como ha trascendido últimamente con el caso Hermes. Sí dijo que, si lo dejan seguir trabajando, habrá más requerimientos fiscales en otros casos. “No vamos a parar, la corrupción hay que enfrentarla”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido