27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Por primera vez, CN nombra una Comisión Anticorrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como respuesta a la lucha contra la corrupción, el Congreso Nacional (CN) nombró una Comisión Anticorrupción que se encargará de dictaminar proyectos para contrarrestar el flagelo.

El presidente del CN, Luis Redondo, aseguró que combatir la corrupción es parte de la agenda del Poder Legislativo, por tanto, prometió que no se ocultará información ni se guardará dinero.

De ese modo, por primera vez en la historia de Honduras, el país contará con una comisión especial encargada sólo en asuntos de corrupción.

Una de las promesas del nuevo gobierno durante su campaña política fue erradicar la corrupción y hacer justicia en el país. En ese sentido, desde que se instaló el nuevo Congreso Nacional 2022-2026 se han propuesto leyes orientadas en combatir la problemática.

CN nombra comisión Anticorrupción
Luis Redondo, presidente del CN.

Una de las acciones en el Legislativo ha sido aprobar la derogación a la Ley de Secretos que mantenía protegidos a algunos funcionarios. Sin esa ley, ahora se permitirá tener acceso a la información pública, evitando prácticas corruptas de actores políticos, económicos y sociales.

Al respecto, Luis Redondo dijo que recibió presiones de algunas personas para que no se derogara la “Ley de Secretos“.

“Tuve bastantes presiones para que no se derogara la ‘Ley de Secretos’, de esas presiones que no se dicen y que nadie cuenta”, declaró Redondo.

Comisión Anticorrupción avanza en su trabajo

Quien está a la cabeza de la Comisión Anticorrupción es la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena.

Luego de su nombramiento, la congresista indicó que Luis Redondo ha impulsado el trabajo de las comisiones ordinarias del Poder Legislativo. En ese sentido, compartió que se podrá acelerar los procesos para dictaminar diferentes proyectos de ley que han presentado los diputados.

“Me corresponde presidir la Comisión Anticorrupción. Ya hemos dictaminado varios proyectos de decretos, algunos encaminados a procesos de socialización”, expuso.

CN nombra comisión Anticorrupción
Fátima Mena aseguró que ya están trabajando para combatir la corrupción.

Por otro lado, Fátima Mena dijo que uno de los proyectos dictaminados es derogar el decreto 116 – 2019. Ese decreto fue llamado un “pacto” para dificultar la investigación de actos corruptos por parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH)

Finalmente, la diputada informó que la comisión ha realizado un cronograma de actividades para socializar el proyecto de decreto orientado a reformar el Código de Notariado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido