24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Fotógrafo expone “farsa” de biobardas para la basura de Guatemala

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. “No quería llegar a esto pero, se los dije”: es así como el fotógrafo Sergio Izquierdo comenzó uno de sus más recientes vídeos, un crítico que ha trabajado de la mano con Diario TIEMPO exponiendo la situación que se vive con el tema de la basura que llega directamente de Guatemala.

Hasta ahora, ya son muchos los expertos que opinan y concuerdan en los mismos temas: el problema con los desechos debe ser una prioridad, Guatemala debe tomar cartas en el asunto, y además que las medidas deben ser contundentes y no solo a un corto plazo.

recoger basura de playas de Honduras
Las labores de limpieza se hacen más duras en época de lluvia.

Son años de lucha “contra la corriente”, de nada han servido los pronunciamientos, las protestas, los llamados de la ciudadanía, pues cada día las playas hondureñas reciben gran cantidad de basura.

Sobre todo, el problema se agrava más cuando llegan las temporadas de lluvia, pues los desechos se multiplican hasta por tres. Sin dejar de lado los esfuerzos que se hacen por mantener limpias las playas, ya que son un atractivo turístico.

Lea también: Honduras gastaría L. 6,6 millones anuales por basura de Guatemala

Exposición

El fotógrafo compartió a través de las redes sociales de Rescue The Planet, una organización que él dirige, cómo las biobardas se vuelven una “farsa” ante las toneladas de desechos que arrastran los afluentes y especialmente el río Motagua, en el país chapín.

“Las biobardas no funcionan, ni artesanales, ni industriales, ni con paneles solares, de ninguna forma van a agarrar algo simbólico de lo que llega al mar“, crítico Izquierdo.

Imagen captada por Sergio Izquierdo.

Seguidamente, él muestra una grabación que realizó el día martes, en ella se ve a Sergio en una playa de El Caribe, a pocos metros de la desembocadura del río Motagua.

“Quería comentarles que de nada sirve las limpiezas de playas, las biobardas, de nada sirve si no solucionamos el problema del origen, rechazando todo plástico de un solo uso”, explica el experto.

Soluciones definitivas

Asimismo, mientras evidencia la situación, a sus espaldas se nota una enorme cantidad de basura en el agua. El problema se repite y llega hasta Belice, México y sobre todo a Honduras. “Es lo que no vemos. Pero cuantas imágenes necesitamos de estas, para poder cambiar”, arguyó.

El fotógrafo reconoce el problema que se vive diariamente con el tema de la basura.

Sergio Izquierdo también añadió que el propio Fredy Chiroy, viceministro de Ambiente, explicó que no pueden sostener nada con este tipo de soluciones (biobardas).

“Me parece totalmente ridículo que el Gobierno de Guatemala, junto con la industria del plástico sigan impulsando estas ‘soluciones’, con las estrategias de reciclaje o con la limpieza de playas para solucionar este problema”, expresó.

Detener el problema desde el origen

De igual forma, el fotógrafo indicó que no se le puede seguir “dando atol en un dedo a los hondureños”, diciendo que están resolviendo la situación con dichas alternativas. Al mismo tiempo que repitió que se debe solventar el problema desde el origen.

Otro de los clip evidencia las toneladas de desechos en una de los afluentes. Ahí se ven plásticos, botellas, ramas, insumos de bioseguridad y demás. “Esto es mi triste Guatemala, no solo es el Motagua, sino también los ríos que van hacia el Pacifico, hacia Atitlán y a diferentes lugares”, profundizó.

Sergio ha captado imágenes donde se observan hasta animales muertos en playas de Honduras.

Además de hacer un llamado sobre el tema de las biobardas, el experto sostuvo que es tiempo de comenzar a rechazar el plástico de un solo uso. “Al Gobierno de Guatemala, le pido primero que se pongan la mano en la conciencia. Segundo que legislen en favor del medio ambiente”, siguió diciendo.

Pronunciamiento del Gobierno de Honduras

Ante toda esta problemática, el 11 de agosto del 2021 la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) lanzó un comunicado. En él se dijo que el inicio de la época de invierno y el colapso de las biobardas evidencian como la corriente del río Motagua sigue trasladando residuos sólidos.

Por otro lado, las autoridades informaron que la acumulación de residuos retenidos por la barda industrial y la planta de separación ascienden a las 200 toneladas. Esto representa un riesgo inminente ante las fuertes lluvias que se esperan.

contaminación en Guatemala
La basura no solo afecta en Honduras, sino hasta lugares propios de Guatemala.

Urgen acciones de Guatemala

En el documento se manifiesta que las medidas implementadas por Guatemala han demostrado ser inefectivas e insuficientes para corregir las causas que ocasionan la contaminación en la cuenca del río Motagua.

Del mismo modo, se explica que las acciones han sido enfocadas en la mitigación, que únicamente atenúan el arrastre de residuos sólidos en ciertas épocas del año. También ratificó su disposición para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones definitivas, pero urge que Guatemala haga actividades efectivas e inmediatas para detener la afectación que sufre el territorio hondureño.

Comunicado íntegro MiAmbiente.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido