Otra cara de Roatán: playas y corales con basura del río Motagua, revela fotógrafo de NatGeo

0
909
Playas Roatán basura

CORTÉS, HONDURAS. Los arrecifes de coral de Islas de la Bahía están llenos de plásticos y micro-plásticos, razón por la que cientos de especies marinas están en riesgo de morir, así lo dio a conocer Sergio Izquierdo, fotógrafo de NatGeo y defensor del medio ambiente, quien recientemente estuvo de visita en nuestro país.

Izquierdo viajó desde Izabal, Guatemala, hasta las paradisiaca isla de Roatán, no sin antes darse un ‘pasadita’ por Puerto Cortés y Omoa, haciendo muestreos de la superficie marina, buceo y caminatas por las playas hondureñas.

Afirma que durante su expedición, a lo largo de todo su recorrido, se encontró desechos sólidos, unos flotando y otros sumergidos, producidos por la mano del hombre. «Hallamos un montón de microclásticos, de 5 mm hacia abajo y otros más pequeños, de hasta 1 mm», comentó Izquierdo a TIEMPO Digital.

Lea también: Hasta Cayos Cochinos llega basura de Guatemala, confirma fotógrafo de NatGeo

También estuvo en la desembocadura del río Motagua, uno de los afluentes en Centroamérica que más contamina el mar. En una entrevista anterior, Izquierdo lo tildó de «cascada de basura».

Honduras tiene antecedentes con el río Motagua. Desde hace varios años, cientos de toneladas de basura llegan a las costas del país cinco estrellas, arrastradas por la corriente y esparciéndose en el mar.

Lo cantidad de basura es tan exagerada, que llega hasta Islas de la Bahía, departamento situado a unos 170 kilómetros de distancia desde Omoa, según Sergio Izquierdo. En la zona insular de Honduras, él asevera que ha encontrado plásticos con nombres de marcas que sólo se comercializan en Guatemala.

Roatán, sucia

En esta oportunidad, evidenció la otra cara de Roatán. No todo es agua cristalina y arena blanca, sino que también hay playas, a las cuales no llegan turistas, que están atestadas de basura.

Las siguientes fotografías fueron compartidas por Sergio Izquierdo en su cuenta de Instagram:

En las imágenes pueden verse tapones de botellas, envases, sandalias de hule, latas, telas y hasta mascarillas, y todo, en una playa de Roatán. «Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida, o si no, nos vamos a ‘pasear’ en todo», advirtió Izquierdo mientras estuvo en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0