27 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Honduras: flora y fauna peligra por basura que llega de Guatemala

CORTÉS, HONDURAS. Años y años de promesas incumplidas, soluciones momentáneas, y en lugar de disminuir, el problema se agrava más. Los hondureños además de alarmados, señalan estar cansados de presionar tanto y no ver una respuesta con respecto a la basura que llega desde Guatemala.

Y es que, son toneladas de basura que reciben las playas diariamente, que llegan hasta unas 25,550 cada año. Es evidente que el país chapín no ha tenido ni tiene un control sobre su contaminación. Mientras tanto, todos sus desechos vienen a parar a las orillas de Omoa, Puerto Cortés, e incluso hasta Tela o Roatán.

Lea también: ¡No solo en Honduras! Contaminación en Guatemala también afecta Lago de Atitlán

Basta con hacer un clic y buscar en internet «basura de Guatemala» para evidenciar el problema. Miles de desechos llegan a las playas, primero comenzaba con botellas plásticas, troncos o juguetes inservibles, pero ahora se ve como aparecen hasta objetos de bioseguridad.

Además, algo que alarma y genera gran preocupación es cómo la flora y fauna se está viendo afectada. En reiteradas ocasiones a la orilla de las playas las personas han reportado animales muertos, lo cual, es una situación que no hace que quitemos «el dedo del renglón» con respecto a la contaminación.

Anguila encontrada en 2018.

Es un secreto a voces que la basura que llega de Guatemala atraviesa por varias zonas y antes de llegar hasta Omoa o Puerto Cortés atraviesa gran parte del Río Motagua, en su camino se encuentra con muchos animales y zonas que ahora están en riesgo por la interminable cantidad de desechos.

Especies expuestas a morir

El biólogo Roger Flores, de los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO) determinó que son muchas especies que se ven amenazadas con la basura entre ellos, peces, crustáceos, cangrejos y jaibas, aves acuáticas o marino costeras.

Afirmó que se encuentran con muertes de animales que son por contaminación de residuos tóxico. Asimismo, contó que las aves ingieren o comen plásticos igual los peces, principalmente microplásticos.

«Mueren por inanición o hambre pues al llenar sus estómagos con estos desechos diminutos no pueden evacuarlos de su sistema digestivo», explicó.

oleadas de basura en Honduras
Las grandes cantidades de basura llegan mayormente en épocas de lluvia.

Hábitats en peligro

Por otro lado, manifestó que también se ven afectados ciertos hábitats, por ejemplo, áreas de manglares cerca del río Motagua, los cuáles están azolvados de residuos. Sobre ello, afirmó que obstruye la vida silvestre y no pueden crecer bien.

Aunque se hacen limpiezas, las toneladas de desechos no se detienen.

Aparte externó que estos se posicionan ahora como «colchones de basura». Por este mismo problema, las especies, como los cangrejos no pueden habitar ahí. También, sostuvo que los cuerpos de agua quedan llenos de residuos solidos disminuyendo espacios a los animales acuáticos como tortugas.

«Las playas quedan llenas de residuos, las aves no pueden comer allí pequeños crustáceos y gusanos de playa», añadió.

Basura en los océanos
A causa de las inmensas cantidades de basura en los océanos, la vida marina se ve bastante afectada, a manera que hasta llegan a perder su vida por ingerir equivocadamente un desecho.

El biólogo relató que los pronunciamientos para detener esta situación se han hecho desde más de 10 años, pero que las autoridades, aunque conocen el problema, no hacen mucho. Contó que las fuentes generadoras de residuos en Guatemala no se han controlado o eliminado y siguen produciendo grandes cantidades de desechos.

Han encontrado peces, y medusas muertas en las playas.

Sumado a todo ello, el experto expresó que con las toneladas de basura se ven en problemas los arrecifes, y los pastos marinos, los cuales, se encuentran llenos de plástico.

«Flotan en la cortina de agua en áreas de arrecifes, fondos lodosos y en pastos marinos. Las tortugas marinas comen medusas naturalmente, pero al haber bolsas plásticas transparentes ellas las confunden con medusas y las ingieren», contó.

Guatemala basura Honduras
Basura de Guatemala.

Muerte de animales

La jefa del Departamento Municipal Ambiental (DEMA), Kay Bodden, declaró que en términos generales son todas las especies marinas, además de las aves que se ven afectadas por la contaminación que llega de Guatemala, desde peces, tortugas, ballenas, delfines hasta medusas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido