29.5 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Expertos están preocupados por impacto de recesión en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. Expertos en economía recomendaron a las autoridades del Gobierno de Honduras tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto de una posible recesión para este próximo 2023.

De acuerdo con un informe de Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el crecimiento mundial se desplome al 2,7 % el próximo año, con un 25 % de probabilidades de que caiga por debajo del 2 %, lo que se compara con el crecimiento proyectado del 3,2 % este año.

El economista José Luis Moncada manifestó a Diario TIEMPO que el panorama económico que se avecina no es favorable.

Le puede interesar – FMI advierte de una recesión: «Lo peor está por venir» en el 2023

«Las condiciones globales son difíciles. La base del 2022 de Honduras es bastante frágil porque es un gobierno nuevo, un presupuesto que no lo han ejecutado, con un incremento del presupuesto del 2023 de casi el 18», detalló.

De igual manera, el experto indicó que Honduras no está haciendo nada para recuperar la inversión extranjera.

«No hay atractivo de inversión en el país. El país no está recuperando inversión, más bien la está espantando con la derogación de la Ley de Trabajo por Hora, con derogación de la Ley de las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) y con poca seguridad jurídica de inversión», señaló.

Del mismo modo, Moncada expresó que el Gobierno no ha hecho el combate al aumento de la inflación como el resto del mundo.

El economista externó que la llegada de fenómenos tropicales al país no es un ingrediente positivo para este escenario.

Recesión

«Si en Estados Unidos hay una recesión, muchos hondureños que trabajan allá no tienen la capacidad de mandar las mismas cantidades de remesas. La remesa contribuye casi un 19 % del Producto Interno Bruto del país», declaró.

Del mismo modo, Moncada manifestó que el gobierno actual no está haciendo ningún movimiento claro para enfrentar este panorama.

«Seguimos con un discurso político, escuchando el tema del gobierno anterior cuando ya tienen diez meses».

Asimismo, el economista Rafael Delgado dijo a Diario TIEMPO que se debe tomar en cuenta el tipo de economía que prevalece en el país.

«Hay que tomar en consideración que Honduras es una economía abierta, esto quiere decir, que gran porción del país está dirigida hacia los mercados externos», explicó.

Del mismo modo, Delgado expresó que este sector del país depende de los mercados internacionales y esta consideración debe de poner en alerta a las autoridades.

medidas para evitar impacto de recesión
De acuerdo al FMI, el impacto de esta posible recesión se vería reflejado en las economías mundiales.

«En gran medida, la economía del país está relacionada con los mercados internacionales y si las proyecciones del Fondo Monetario Internacional es que vamos en camino a un debilitamiento, incluso a una recesión, eso levanta las alarmas en Honduras», declaró.

Del mismo modo, Delgado manifestó que los aliados económicos de Honduras tendrán dificultades para hacer inversiones.

Además, el experto exteriorizó que las exportaciones de productos nacionales se vería afectada directamente. «Eso repercute negativamente en la economía del país», expresó.

El economista resaltó que se debería crear programas que ayuden a la población a no caer en la pobreza.

«Va a ser difícil lidiar con esa problemática. Lo que requerimos entonces es centrarnos primero en mantener una política económica centrada en los que más necesitamos de un apoyo», señaló.

Impacto directo

Por su parte, el economista Julio Raudales aseguró que, lo que pasa en los mercados internacionales repercute en el territorio nacional.

«Para Honduras siempre las consecuencias de lo que pasa afuera son graves. Si es negativo lo que sucede es malo; si es positivo, es muy bueno», manifestó.

Del mismo modo, el experto consideró que si la economía de los Estados Unidos se ve afectada, eso representa un golpe directo.

«Honduras tiene una economía abierta muy vinculada al resto del mundo, sobre todo a una economía muy cercana como la de los Estados Unidos», declaró.

Medidas que se deben tomar 

El economista José Luis Moncada señaló que se debe implementar un presupuesto ajustado a la realidad económica del país.

«El presupuesto se debe hacer más de acuerdo a una realidad, más a la economía del país. Un presupuesto ajustado a la capacidad de ingreso», detalló.

Del mismo modo, el experto compartió que el Gobierno debe comenzar a implementar medidas que atraigan la inversión extranjera.

medidas para evitar impacto de recesión
Según los expertos, Estados Unidos y Honduras son aliados económicos, porque si la economía de la potencia se ve afectada, se reflejará en el país.

«Generar mayor estabilidad en lo que es la seguridad jurídica de la inversión. Negociar con las ZEDE para que puedan continuar», manifestó.

Asimismo, Moncada anexó que se debe solventar problemáticas internas como el costo de la energía eléctrica.

Por su parte, el economista Rafael Delgado recomendó a las empresas nacionales invertir en el interior del territorio. «Enfocarse en el mercado nacional, las empresas que lo puedan hacer», señaló.

El experto en la materia detalló que los compatriotas sentirán este fenómeno económico con la falta de empleo y la baja producción.

Hondureños deben prepararse 

Del mismo modo, el economista Julio Raudales manifestó que los hondureños deben prepararse para este posible escenario.

medidas para evitar impacto de recesión
De acuerdo con uno de los economistas, los hondureños deben prepararse para evitar que el impacto de una posible recesión sea severo.

El experto recomendó ajustar su ingreso para evitar que su consumo vaya a generar un mayor endeudamiento en el país y sobre todo, generar una estrategia que permita que los elementos de producción pueden fortalecerse.

De igual manera, Raudales concluyó que las autoridades deben apostar por la mejora de los servicios en el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido