34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Rixi: Presupuesto apunta a cambiar el modelo económico de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional recibió este día, a través de la ministra de Finanzas Rixi Moncada, el anteproyecto de ley del Presupuesto General 2022-2023; mismo que sobrepasa los 392 mil millones de lempiras, y presenta un aumento del 8%.

Moncada brindó detalles sobre el presupuesto en una conferencia de prensa desarrollada en el Congreso Nacional. Según la ministra, este tiene la finalidad de «contribuir con el proceso de reconstrucción del Estado de derecho violentado».

El presupuesto incorpora los fondos de los fideicomisos manejados en los últimos años y que fueron derogados. Es decir, «un dinero privatizado, a pesar de ser dinero recaudado de los impuestos del pueblo hondureño», según Moncada.

Rixi
La ministra de Finanzas cree que este presupuesto dejará en evidencia al sistema económico de Honduras.

Lea también: Ismael Zepeda: Aumento a Presupuesto General es de 27%, no de 8%

¿A qué se orienta el presupuesto del próximo año?

Los pilares definidos para la inversión de este presupuesto serían la inversión pública y la inversión social, pero se dijo que también se orientará a «evidenciar la distorsión y la injusticia del modelo económico que rige este país«.

Cabe mencionar que se detectó un incremento del 23.7% en comparación al presupuesto aprobado en 2021.

Exoneraciones 

Sobre el tema de las exoneraciones, la ministra planteó que «la proyección del perdón fiscal para este año 2022 es de 59 mil millones». Sin embargo, también comentó que las exoneraciones se vienen dando desde hace 70 años. «Nuestros antepasados también nos entregaron».

En ese sentido, el presupuesto apunta a plantear un cambio en el modelo económico de Honduras. Dicho cambio «para no entregar las generaciones presentes y las futuras, bajo el argumento que la exoneración es el único mecanismo para atraer inversión y para generar empleo porque eso no es cierto», dijo tajantemente Moncada.

Por otra parte, no se negó la posibilidad de solicitar préstamos a la banca. «Si los Estados podemos contratar deuda con los bancos privados, pues lógico es pensar que podemos contratar deuda con la banca estatal. El Banco Central es del pueblo hondureño», señaló.

Opiniones 

«Este presupuesto, será uno de los presupuestos más transparentes. Vamos a discutir y vamos a recibir las críticas, los aportes de manera constructiva. Esa es la labor de un gobierno democrático», expresó expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino.

Hugo
Hugo Noé Pino cree que la discusión de este presupuesto es conveniente.

Por su parte, Rixi Moncada agregó, que falta «batallar, seguir dando pasos con esperanza, con eficiencia, con la seguridad de marcar un nuevo porvenir a esas generaciones presentes y futuras».


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido