28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Aprueban aumento de L32 mil millones al Presupuesto General 2023

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La madrugada de este martes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, junto al Consejo de Ministros aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023 que será de 392 mil millones de lempiras.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial, donde aseguraron que el monto aprobado representa un aumento 32 mil millones de lempiras. Esa cifra representan un 8 % más en relación al Presupuesto 2022 que es de 360 mil millones de lempiras.

El proyecto de Presupuesto General será enviado a la Cámara Legislativa para su aprobación. Para hacer efectiva la entrega del proyecto al hemiciclo legislativo, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, estuvo presente en la reunión.

presupuesto general 2023
Todos los ministros de Honduras acordaron el nuevo presupuesto con un aumento de 32 mil millones de lempiras.

De acuerdo con lo informado, la inversión social como la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos L71,000 millones.

Asimismo, se indicó que el presupuesto de la estatal de energía tendrá un aumento que pasará de 40 mil millones a 58 mil millones de lempiras.

También de interés: PSH espera que el presupuesto en el país en 2023 sea controlado

“El énfasis de este presupuesto es la parte social”

Según informó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el aumento aprobado es menor a la inflación proyectada para el próximo año. Además, aseguró que el punto principal a tratar con el presupuesto es la parte social.

“Este crecimiento del 8 % es inferior a lo que es la inflación proyectada, ya que la inflación proyectada ronda el 12 %. El énfasis de este presupuesto es la parte social y el listado de instituciones en el presupuesto es de 95 o 96 entonces luego que se entregue al Congreso se podrá ver en cuáles aumenta y en cuáles baja”, expuso.

presupuesto general 2023
Con el presupuesto se espera tratar la parte social del país, según Barquero.

Además de eso, Barquero cuestionó la precaria ejecución que hasta el momento se ha dado en cuanto al presupuesto. También habló sobre el poco análisis del trabajo de los secretarios de Estado.

En ese sentido, anunció que para final del año se hará publica la evaluación del gabinete de Gobierno de la mandataria Castro.

“El tema de la evaluación del gabinete se va a ser público al cierre del año en diciembre. En cuanto a la ejecución va a mejorar a finales de año ya que la reestructuración nos tenía un poco lentos con la ejecución, entre septiembre y especialmente en octubre se verá un aumento en los porcentajes de ejecución presupuestaria”, acotó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido