22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Con reforma a CNDS dejan por fuera a la CSJ, CN, FFAA y Fiscalía

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Ayer, miércoles, en el Congreso Nacional (CN) se presentó la dispensa de debates a la reforma de la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde se busca eliminar la representación de la Fiscalía, del Poder Judicial y del Legislativo. Sin embargo, con 61 votos en contra, la dispensa no se pudo efectuar, por lo que tendrá que pasar por dos debates más para su aprobación.

La Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creado en 2011 bajo el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Hasta el momento, el consejo se ha mantenido integrado por varios entes incluyendo los tres poderes del Estado. No obstante, el nuevo Gobierno encabezado por Xiomara Castro pretendía derogar la Ley, por considerarla un método de control para la dictadura.

“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad era el principal método de control de la dictadura porque Juan Orlando Hernández como presidente del Ejecutivo tenía subordinados al presidente de la Corte y presidente del Congreso, así como las Fiscalías. Entonces ahí no había independencia de poderes”, dijo hace varias semanas el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

También de interés: Beatriz a Junta Directiva del CN: «La justicia los va a alcanzar»

reforma a CNDS
El actual Gobierno considera que Juan Orlando mantenía controlados a los demás poderes en la Ley del CNDS.

¿Qué contempla el articulo 7 de la reforma?

Tras la ratificación por parte del ministro de DefensaJosé Zelaya, el Poder Ejecutivo envió la Ley con sus reformas hasta el Congreso Nacional, la tarde de ayer.

La nueva Ley contiene 24 artículos y cuenta con varias reformas, pero la que más llamó la atención es la del articulo 7, en donde se plasman los entes que la integran.

En el articulo señala que la CNDS sea integrada por:

  • La Presidenta de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá, asistida por un Secretario Ejecutivo y su Secretario Adjunto.
  • El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización;
  • El Secretario de Estado en los Despachos de Defensa Nacional;
  • El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Pública;
  • El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores;
  • El Procurador General de la República
reforma a CNDS
Articulo 7 de la reforma de Ley Especial del Consejo de Seguridad y Defensa (CNSD).

Con lo anterior se estaría dejando por fuera a los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.

Según se conoció, el pasado martes el Poder Ejecutivo emitió la Ley y el proyecto de decreto fue dictaminado en tiempo récord, menos de 24 horas, por los diputados de la Comisión de Seguridad como favorable.

PSH, PL y PN rechazaron dispensa de debates

Alrededor de las 8:00 de la noche se presentó la dispensa de debates con el fin de aprobar la ley sin necesidad de pasar por los tres debates establecidos.

Tras la lectura, el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) mostraron su desacuerdo votando en contra.

Para la aprobación inmediata se necesitaba un total de 65 votos, sin embargo, solo 56 parlamentarios votaron a favor y 61 en contra.

reforma a CNDS
La dispensa de debates obtuvo 56 votos a favor y 61 en contra.

De esa manera, la reforma de la Ley deberá pasar por dos debates más para que se defina si se aprobará o no por los diputados.

Posturas al respecto

A criterio del congresista del PSH, Carlos Umaña, la reforma de la ley “le devuelve la independencia a los poderes del Estado”. “Hemos estado analizando el documento porque se nos entregó una hora antes y por eso no apoyamos la dispensa de debates. Una ley tan importante para el país no puede ser discutida a mata caballos ni a la carrera, ese ha sido nuestro compromiso con el gobierno de la señora Xiomara Castro”, dijo Umaña.

Asimismo, en representación a la bancada del PSH, el jefe de bancada Tomás Ramírez aseguró que deben debatir más la reforma al tratarse de algo sumamente importante.

«La bancada del Partido Salvador de Honduras hemos llegado al consenso que se necesita más tiempo para discutir esta ley en el Congreso Nacional. Estamos pidiendo que se somete esta ley a las 3 de la tarde a los tres debates que establece la ley orgánica del congreso para poder discutirla», expresó.

reforma a CNDS
Tomás Ramírez, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Agregó que no han estado en consenso con demás partidos. «Simplemente estamos haciendo lo mejor y lo que corresponde de acuerdo a nuestros principios democráticos», expuso.

Más reacciones

Por su parte, el diputado liberal, Marlon Lara manifestó que se pronunciaron en contra porque es una Ley importante que tiene que entrar a los debates pertinentes.

Agregó que no hay nada consensuado con los demás partidos políticos sino que es algo que les preocupa como diputados. «Hay artículos que estamos de acuerdo que debe separarse la presencia de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso Nacional, pero creemos que el fiscal general debe ser partícipe, ya que ellos manejan inteligencia y contrainteligencia», acotó.

Mientras, la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, aseguró que la reforma no se puede dispensar de sus tres debates porque «debemos asegurarnos que no se incurra en los mismos excesos de JOH».

reforma a CNDS
Tuit de Maribel Espinoza.

PN: buscan consolidar régimen Castro-Zelaya

Por último, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) busca la concentración de poder, consolidando el régimen «Castro Zelaya».

«Ayer cuando la directiva ilegal quiso dispensar el debate no tuvo el apoyo del Partido Nacional ni del Liberal ni del PSH, eso es prueba de que no les gusta dialogar. Hoy la seguridad es uno de los temas que está afectando a Honduras», expuso.

reforma a CNDS
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

Asimismo, criticó que en la reforma se basan en que la actual Ley es inconstitucional. «Ellos no pueden determinar que es inconstitucional«, mencionó.

Agregó que lo que buscan es «un paso más a la instalación Castro Zelaya en el país y consolidar el régimen porque ellos tiene un plan».

«Quieren concentración de poder, esta ley no es más que darle los poderes como lo tienen en Nicaragua donde callan a los medios de comunicación, a las iglesias y el Partido Nacional no se va a prestar a este juego», expresó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido