26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Pino: En los próximos días se reformulará el Presupuesto General

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Hugo Noé Pino anunció que en las próximas semanas se estará realizando una reformulación del Presupuesto General de la República correspondiente al año 2022.

El economista y vicepresidente del Congreso Nacional sostuvo que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, deberá de definir el tema de la reformulación del presupuesto para en los próximos días enviarlo al Poder Legislativo.

Asimismo, Pino aseguró que la reformulación del presupuesto general no tiene que ver nada con el flujo de caja para el pago de los empleados públicos.

Hugo Noé ´Pino 1
El vicepresidente del Legislativo señaló que se debe reformular el presupuesto y luego enviarlo al Congreso.

Hace algunas semanas, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, presentó un informe de la situación económica del país. En ese espacio expresó que la nación está “quebrada” y con un déficit de 168 mil millones de lempiras.

Asimismo, Moncada señaló que el presupuesto que dejaron listo de la pasada administración era una “farsa”. Por esa razón, indicó que se tenía que hacer una revisión y reestructuración.

Lea además: Pino lamenta que el pueblo pague el déficit fiscal y derroche estatal 

Fideicomisos 

En cuanto al tema de los fideicomisos, el economista dijo que la decisión formará parte de la reelaboración del presupuesto. En tal sentido, explicó que se va a decidir si siguen o no.

Sin embargo, sostuvo que los fideicomisos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) deben continuar porque financían actividades productivas y de viviendas.

Presupuesto 1
El presupuesto general de Honduras deberá ir a una revisión y restructuración.

Además, el vicepresidente del Congreso Nacional aseguró que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Secretaría de Energía deberán determinar si seguirá o se cancelará el contrato de reducción de pérdidas con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Hace unos días, Pino lamentó que sea el pueblo hondureño el que tenga que pagar el derroche de recursos estatales y cubrir los excesos del déficit fiscal heredados por la anterior administración.

Las declaraciones las hizo en el Congreso Nacional (CN) mientras presentaba un informe financiero del país. Lamentó que “mientras el presupuesto de Salud y Educación bajaban, los de las Secretarías de Defensa y Seguridad subían”.

Asimismo, explicó que en el 2010 la deuda pública era de 6 mil 410 millones de lempiras y en el 2022 cerrará con 52 mil millones.

Pino presentó un informe financiero del país en el CN.
Pino presentó un informe financiero del país en el CN.

Además, indicó que la mayor parte de la deuda se produjo en los primeros cinco años de la década anterior. Posteriormente el déficit fiscal bajó del 4 % en el 2014 al 3.1 por ciento, 2.8 y 2.7 por ciento.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido