24.5 C
San Pedro Sula
sábado, octubre 1, 2022

Medida del BCH podría afectar la producción y causar una recesión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) anunció hace unos días el retiro de alrededor de 14 mil millones de lempiras de los excedentes de liquidez del sistema financiero como una medida para contrarrestar las presiones inflacionarias durante el 2022.

Le puede interesar: BCH retira L14,000 millones para contrarrestar la inflación

El exceso de liquidez es una situación en la que el sistema bancario tiene en circulación más dinero del que demandan los bancos y esto genera un exceso de oferta monetaria.  

De igual forma, desde la microeconomía, es una situación en que la empresa tiene un exceso de dinero que no produce rendimientos. 

BCH eliminar excedentes de liquidez financiero funcianará
EL BCH tomó esta medida para contrarrestar las presiones inflacionarias que se presentan durante este año.

Diario Tiempo se comunicó con una serie de expertos para profundizar en este tema e indagar en las posibles consecuencias que podría tener el retiro de fondos en las finanzas nacionales.  

El titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, manifestó que es un tema complejo, sin embargo, es una medida positiva para Honduras.

“Es un tema económico un poco complejo, pero no es nada malo. De hecho, más bien es una medida”, explicó.

De su lado, el representante de la CNBS indicó que la medida se implementó para la reducción de los niveles de inflación. “Es una medida monetaria para el control de inflación”, explicó Sierra. 

Asimismo, el funcionario indicó que el dinero siempre va a estar en algún lugar durante la aplicación de este medida por parte del BCH.

“Es una medida que aplica el Banco Central para poder controlar la inflación, el dinero siempre va a estar en algún lado”, explicó. 

En este sentido, el economista Julio Valladares coincidió y manifestó que el Banco Central de Honduras (BCH) ha tomado esta medida anteriormente.  

“Es un mecanismo ya natural que el Banco Central hace siempre, desde el ejercicio justamente de esterilización monetaria que se hace para evitar que el exceso de liquidez presione la inflación”, explicó.  

De igual manera, el experto manifestó que no es algo nuevo, ya que estas operaciones se ejecutan tradicionalmente en esta entidad financiera.  

¿Funcionará el retiro de fondos del BCH?

El economista hondureño explicó que a pesar de que es una acción positiva, podría no tener el mismo efecto debido a la aprobación de 44 mil millones de lempiras que servirán para “inyectar” a las finanzas del gobierno.  

“Me parece a mí algo positivo y sano. Solamente contrasta con el hecho que ellos mismos se están aprobando 44 mil millones de lempiras de inyección al gobierno. Entonces, resulta al contradictorio que se retiren 14 mil millones del sector privado y que se estén inyectando 40 mil millones más para financiar al gobierno”, explicó el economista Valladares.  

Por lo tanto, el experto en economía manifestó que la acción, prácticamente no tendría el efecto esperado. “Prácticamente deja sin valor y efecto ese retiro que está haciendo el banco”, detalló Valladares.  

BCH eliminar excedentes de liquidez financiero funcianará
El economista Julio Valladares manifestó que el Banco Central de Honduras (BCH) ha realizado esta práctica anteriormente.

El economista Sergio Cepeda, por su parte, considera que es una medida efectiva, ya que se evita que esa cantidad de dinero circule en la economía.

“Es una medida que está tomando el Banco Central para reducir los niveles de inflación, al retirar circulantes del mercado. Prácticamente, genera que la inflación tienda disminuir, no hay esta cantidad de dinero circulando en la economía”, explicó el experto.  

¿De dónde se retira el dinero? 

Valladares explicó que el dinero se retira de las instituciones bancarias privadas del país, quienes son los principales clientes del banco estatal.  

“El dinero se retira del sistema financiero, es decir, de los 14 a 15 bancos que están en el país que son los que participan en el mercado interbancario y que son los clientes fundamentales del Banco Central”, indicó.  

El experto indicó que estos bancos compran y venden bonos que ofrece el BCH, mediante inversiones obligatorias o voluntarias.  

“Son a los que el Banco Central le compra y vende bonos. El banco emite unas letras de cambio y con esas letras al vendérselas a los bancos, ya sea en inversiones obligatorias o inversiones voluntarias, los bancos traspasan la liquidez del sistema bancario”, explicó Valladares.  

Sin embargo, esta acción posee un nuevo nombre en la actualidad y son conocidos como “letras del Banco Central”  Ante esto, el economista manifestó que lo único que se ha hecho hasta el momento es vender estas letras de cambio.  

“Hasta ahorita lo único que ha hecho es vender 14 mil millones de lempiras en letras de cambio, que sirven para absorber el dinero que hay ahí”, explicó el economista.  

Consecuencias de la venta de bonos o letras de cambio

“Son medidas ya naturales que el Banco Central hace, que deberían de tener mayor impacto debido a que se supone que el banco midió, los técnicos del banco ya midieron la cantidad de dinero necesario para que la economía funcione, pero de manera que no vaya a elevar mucho los precios”, explicó.  

La medida del BCH, apuntó, ayuda a disminuir los niveles de inflación, ya que evita que las personas no entren en el círculo de este fenómeno inflacionario.

“Si se le pone mucho dinero en las manos, la gente se va y compra cosas; y si no hay tanta producción, las cosas van a subir de precio debido a la inflación”, explicó.  

Por lo tanto, Valladares explicó que la principal meta de la institución financiera es evitar que el nivel de inflación se dispare. “La idea del banco es tratar de evitar que haya inflación o que la inflación se dispare de las metas que tiene el banco”, explicó.

Sin embargo, debe cuidarse que la medida no afecte el nivel de producción, ya que eso podría desencadenar una recesión económica.  

“Porque el problema es que, si se le quita mucho el dinero a la banca y al sistema financiero, entonces la producción también se puede ver afectada porque no va a tener crédito”, detalló.  

Sergio Cepeda, de su lado, indicó que eso podría generar una mejor tasa de interés, ya que se buscará que el tipo de cambio no se volatice.

“Vamos a sentir, no de manera tan directa, pero sí se va a generar de manera indirecta. Posiblemente, una mejor tasa de interés, principalmente, tratar de mantener que el tipo de cambio no se vaya a volatilizar”, explicó.  

Asimismo, Cepeda indicó que esta medida permitirá que se produzca un ajuste en las tasas de colocación de los valores del Banco Central.

“Va a permitir un ajuste en las tasas de colocación de los valores del Banco Central, haciendo énfasis en la convergencia que va a tener en las tasas de referencia y a la menor liquidez que va a haber en el sistema financiero”, expresó. 

¿Los ahorros están en peligro? 

Ante la consulta, el economista hondureño manifestó que el dinero que los usuarios tienen en las instituciones bancarias privadas está seguro y no corre ningún peligro.

BCH eliminar excedentes de liquidez financiero funcianará
De acuerdo al economista hondureño, los ahorros de las personas no corren ningún peligro.

“Los usuarios tienen sus ahorros seguros siempre, porque si acaso, los bancos tienen la opción, si no tienen liquidez en ese momento, pueden quitarle prestado al Banco Central”, cerró el experto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido