30.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 5, 2023

Dante Mossi pide a Honduras asesorarse por crisis económica

Debes leer

Tegucigalpa.- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ha advertido de una crisis económica, la cual podría perjudicar varios países, entre ellos Honduras.

Diario TIEMPO se comunicó con Mossi, quien habló sobre lo peligroso que sería no saber manejar la inminente crisis financiera que se avecina.

El experto dijo que no hay que enredarse en tantas cosas, para entender el origen del problema, ya que todo en un breve resumen trata de que la inflación mundial ha incrementado.

Señaló que ese incremento repercutiría negativamente en naciones de varios continentes en el mundo.

“Las tasas de interés van a subir”

El Presidente del BCIE afirmó que según pronósticos, las tasas de interés van a subir al menos al doble de lo que está actualmente.

Argumentó que eso no sucede de la nada, sino que se debe a que la inflación mundial no está bajando y por lo tanto, los bancos en su rol de controlar la inflación deben subir la tasa de interés para nivelar la situación.

Sin embargo, indicó que las secuelas de la crisis, que provocaría el aumento en las tasas de intereses, se verán hasta dentro de 6 meses.   

Expuso que Honduras sería uno de los tantos lugares que se verían alcanzados por la crisis financiera mundial.

Entre las cosas que podrían suceder, mencionó que los intereses que tiene Honduras con la deuda pública, podrían subir y eso afectaría el presupuesto general que maneja el Gobierno.

Además, aseguró que en el peor de los casos, la inflación mundial provocaría que el precio de la comida y de la gasolina suba en Honduras.

presidente del BCIE crisis económica
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Lea además: FMI advierte de una recesión: “Lo peor está por venir” en el 2023

¿Cómo se puede proteger Honduras?

El hondureño detalló que las autoridades del Gobierno deben saber bien cómo realizar sus movimientos financieros.

Puntualizó que es importante que Honduras se asesore con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para así saber los ajustes que deberá imponer en su economía para mitigar los efectos de la crisis monetaria.

Apuntó que lamentablemente, casi siempre que ocurre un incremento en la inflación, los pobres son los más perjudicados.

“La inflación elevada no es más que un impuesto a la gente más pobre”, catalogó el experto en temas financieros.    

Dante Mossi añadió que son varias las problemáticas que ocasionan que la inflación suba sin control.

Eso «origina la incertidumbre global, cosas como la guerra entre Rusia y Ucrania, como también otros eventos que están afectando al mundo”, aseveró.   

Dante Mossi
Dante Mossi dijo que podría ocurrir una crisis económica, que afectaría varias naciones.

Importantes reuniones  

Por otra parte, el economista externó que varias autoridades líderes de organismos financieros se han reunido para tocar temas que estén relacionadas a problemáticas económicas.

Luego de una semana de reuniones en Washington se vaticinan tiempos difíciles, altas tasas de interés, elevada inflación y mercado cambiario inestable. El rol del BCIE en la región es crucial para apoyar a los países miembros a enfrentar el cambio climático y la crisis”, opinó Messi.   

Esas reuniones se celebran en un momento en el que el mundo se enfrenta a la fase de mayor desaceleración de la actividad económica, al aumento de la inflación, a la crisis alimentaria y energética, a la guerra en Ucrania, al impacto negativo continuado de la pandemia, al cambio climático y al agravamiento de la pobreza.

En ese sentido, concluyó diciendo que en esas reuniones han estado presentes integrantes de bancos de inversiones y miembros del BCIE, tocándose asuntos como la situación del incremento de la inflación, entre otros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido