27.8 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 7, 2023

SEFIN confirma subsidio a la energía eléctrica hasta fin de año

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretaria de Estado en los despachos de Finanzas, Rixi Moncada, anunció este día que subsidios de la energía se mantendrán hasta el diciembre del 2022.

La noticia la dio a conocer durante la renegociación con los generadores de energía, evento que contó con la participación del titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada. Así como la presencia de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano.

«La energía continúa subsidiada para los sectores de consumo por debajo de los 150 kilovatios horas al mes», dijo Moncada.

La titular de Finanzas manifestó que, al cierre del año, el costo de este subsidio será de aproximadamente 800 millones de lempiras.

Rixi Moncada
Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Le puede interesar: BCIE dará préstamo de $220 millones para subsidio de combustibles

Cabe destacar que este subsidio se aprobó el pasado mes de febrero y beneficia a más de 1.3 millones de abonados que consuman menos de 150 kilowatts de energía.

Asimismo, para dar por hecho este subsidio se reformaron varios artículos de la Ley de General de la Industria Eléctrica.

Requisitos para obtener subsidio de energía

Anteriormente, el ministro de Energía, Erick Tejada, explicó los requisitos mediante los cuales los hondureños pueden ser beneficiados por el subsidio a la energía eléctrica.

«Cualquier persona que consuma menos de 150 kilovatios al mes está dentro del subsidios. Sin embargo hay dos criterios que lo hacen que no esté dentro», comenzó diciendo.

Asimismo, explicó que, para obtener este beneficio, no deben vivir en una zona de alta plusvalía, esto lo establecen las diferentes alcaldías municipales.

Al igual que todas las personas que tengan más de un contador a su nombre no podrán obtener el subsidio de energía eléctrica, aunque el consumo sea menor o igual a lo establecido.

«Por esas dos razones no podría recibir el subsidio, si no cumple tener estas penalizaciones tendría que recibirlo», indicó.

De igual manera, invitó a los hondureños que cumplen con estos requisitos a apersonarse a las instalaciones de la ENEE para que interpongan la denuncia.

«Nosotros, en las oficinas de la ENEE, estamos recibiendo denuncias en el caso que una persona sea elegible y por alguna razón no este eligiendo el subsidio. Invitamos a toda la población que si es elegible para el subsidio se apersone ahí y ponga la denuncia», manifestó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido