Expertos advierten: ¡No se confíe! Iota se mueve más lento y dejará más lluvias

192
Iota honduras
Los lugares que se inundaron con la depresión tropical Eta, volverán a inundarse con Iota, aseguró el meteorólogo Óscar Elvir de la UNAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que el huracán Iota se haya degradado a categoría uno y posteriormente a tormenta tropical, no significa que pasó el peligro. Al contrario, se debe estar más alerta por las cantidades de lluvias que dejará el fenómeno natural, advirtió un experto en meteorología.

Que Iota ahora se manifieste como tormenta tropical, significa que la velocidad de sus vientos disminuyó, es decir que hay menos probabilidad que derribe árboles u otras estructuras, así lo explicó Óscar Elvir, meteorólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

«Al convertirse en tormenta tropical, el gran problema es la precipitación que está dejando, porque se intensifica la cantidad de lluvias, porque se estaciona más y va evolucionando de manera más lenta», explicó Elvir a TIEMPO DIGITAL. 

En ese sentido, advirtió que, tras el paso de Iota, se presentarán los mismos problemas que ocasionó la depresión tropical Eta.

«Las zonas que se inundaron con Eta, volverán a inundarse ahorita con estas lluvias de Iota», dijo el experto. A renglón seguido expuso que, hoy, martes, lloverá durante todo el día a nivel nacional.

El huracán Iota dejará fuertes lluvias, suelos saturados y el aumento del caudal de los ríos, según pronosticó el meteorólogo.

Pese a que Elvir sostuvo que las condiciones pueden mejorar mañana, miércoles, aseguró que las inundaciones persistirán por las próximas 48 horas. «¡no hay que bajar la guardia!», agregó.

Lea también: «Huracán Iota tiene un potencial de destrucción enorme», advierte JOH

Precipitaciones de Iota Honduras

Inicialmente, se hablaba que Iota dejaría 750 milímetros de agua, no obstante, la más reciente actualización de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dice que serán entre 100 a 300 milímetros de lluvia.

De acuerdo con Máx Ayala, experto en Hidrología de la UNAH, «cada milímetro de agua, significa un litro de agua en un metro cuadrado. Imagínese que usted está en una piscina de un metro y arroja un litro de agua, lo que le va a llegar es un milímetro».

Para convertir esos milímetros en pulgadas, Ayala explicó que se deben dividir, los  milímetros de lluvia que se prevé, entre 25.4, que indica la regla matemática. Es decir, 150 entre 25.4, es igual a 5.9 pulgadas.

Por su parte, el meteorólogo Elvir, también explicó la proporción de agua que dejará Iota en Honduras, sosteniendo más coloquialmente, que esas cantidades de agua, podría llegar hasta la rodilla de un ciudadano.

«Le puede llegar a la rodilla, entre 30 y 40 centímetros y ya si se acumula, es una gran cantidad de agua, sin mencionar que tiene probabilidad de aumentar el caudal de los ríos», detalló Elvir.

Caudal de los ríos

Consultado sobre el caudal de los ríos, tras una madrugada y parte de la mañana de lluvias a nivel nacional, el hidrólogo indicó que, según el monitoreo que hacen, «el río Ulúa tiene un aumento en su nivel, pero es debido a las descargas en El Cajón, que son controladas y no representan un peligro».

Mientras que, en Tegucigalpa, empezarían a creer quebradas esta noche y la madrugada de mañana, miércoles. «Pero si el ritmo de lluvia se mantiene, el río Choluteca tendrá su mayor crecida el miércoles», agregó.

Dato

La velocidad de los vientos, es el indicador que hace que un fenómeno natural, cambie de categoría. Pero las precipitaciones se mantienen y de disipa cuando este tocan tierra firme.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn