“El Cajón” curiosidades: ¿Cómo calculan las descargas? ¿Hay cocodrilos?

4443
El Cajón curiosidades
Muchos indagan si es verídico que hay cocodrilos dentro de la represa.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La Represa Hidroeléctrica “El Cajón” es una central con años de historia, que para muchos representa miedo y respeto por su inmensidad.

Grandes cantidades de agua se encuentran en el reconocido lugar, pero, el impotente y gigante también representa un signo de alarma para cientos de ciudadanos, específicamente, los que habitan en el Valle de Sula.

Ante ello, TIEMPO Digital contactó a Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE). Primeramente, entrando en contexto, él detallo que la represa se comenzó a construir en 1980 y concluyó en 1985.

Actualmente, según los datos, tiene una altura de 303 metros de altura de cresta, es decir la altura total, contando con cuatro rebosaderos, lo cual, representa que cuando el agua traspasa, comienza a salir por encima de ellos.

Lea también: La Lima: inicia proceso de evacuación por Iota; aquí todo lo que debe saber

De igual forma, tiene dos compuertas, que son las utilizadas para hacer las evacuaciones, de más o menos 4 metros de alto.

Descargas en El Cajón

Por otra parte, adentrándose al tema de las descargas, Miguel Aguilar determinó que las afectaciones mayores se verían reflejadas por las crecidas de los ríos. Especialmente, ya cuando golpean y se unen el río Chamelecón con el Ulúa.

Lo anterior, causando una crecida “salvaje”, según mencionó. De igual forma, indicó que al presentarse tal situación, las zonas más afectadas van desde San Manuel, hasta los Bajos de Choloma.

Lo anterior, explicando que, las medidas de prevención no solo se presentan para las zonas a orillas del río, sino para las aledañas, ya que, el caudal rompe. Esto, generando como ocurrió con Eta, que el agua llegue hasta el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Esperamos que esta nueva tormenta no traiga grandes cantidades de agua, que se disipe, y que el embalse soporte los niveles.

Por ello, esperan que cuando Iota se ingrese a territorio hondureño, no se desplace por afluentes que lleven hacia El Cajón.

Descargas mínimas

Seguidamente, el presidente de STENEE reveló que, las descargas se presentarían mínimas, ya que, no abren totalmente las compuertas, sino que la cantidad de agua se calcula mediante una computadora.

Al abrir las compuertas se evacua el agua, con una presión fuerte, y cae directamente fuera de la represa. En cuanto a los horarios establecidos no manejan uno en específico “porque eso se calcula en el momento”, ratificó Aguilar.

El Cajón es una represa altamente construida, robusta y esta bien diseñada. Una de las más seguras. No hay problema, si soportó el Mitch, con un manual de operación de emergencia opera.

Ahora que, en zonas como La Lima, las inundaciones y las corrientes destruyeron el Canal Maya, se genera alerta en cuanto a si, por las descargas este tipo de zonas se llenarían de agua nuevamente.

Asimismo, Miguel rectificó que, ellos no se encuentran de acuerdo con las descargas que se harían pronto. Por lo cual, solicitaban que la cota llegara hasta 287.50 msnm para proceder a hacerlas. Ya que, no es de esa misma manera como se manejó en el Mitch.

Por eso, ellos recomendaron desde que supieron de Eta, realizar evacuaciones de manera turbinada. No obstante, ya informaron que comenzarán a partir de mañana a las 8:30 am.

Dato interesante ¿Hay cocodrilos?

Algo que no muchos saben, y que se presume, es acerca de que en El Cajón hay gran cantidad de cocodrilos. Este dato es muy interesante y Miguel Aguilar lo confirmó. Indicó que han notado muchos de estos animales dentro de la represa.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn