VÍDEO| Se acerca: El Paraíso siente el «azote» de Iota con fuertes lluvias y vientos

193

DANLÍ, EL PARAÍSO. Fuertes vientos y lluvias se comenzaron a sentir desde la mañana de este martes en el departamento de El Paraíso, derivados del pronto ingreso del huracán Iota a territorio hondureño.

En ese sentido, autoridades municipales en conjunto con los Comités de Emergencia Local (CODEL) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), instalaron las medidas pertinentes para atender la emergencia por el ingreso de Iota.

De igual manera, las instituciones estatales asignaron sus vehículos y personas de supervisión y evacuación en zonas de alto riesgo. La finalidad es evitar catástrofes peores debido a las intensas y constantes lluvias.

Los municipios de Trojes, Danlí, El Paraíso, reportaron ya encontrarse listos dentro de las posibilidades para atender los daños que este fenómeno natural podría provocar.

Municipio de Danlí

En ese sentido, la vicealcaldesa del municipio de Danlí, Irma Cuadra, detalló que aún siguen contabilizando los daños generados por el paso de la depresión tropical Eta. Ascienden, a la fecha, a los 12 millones de lempiras en afectación de la infraestructura vial y viviendas, sin incluir la parte productiva del municipio.

«Con Eta nos tocó hacer labor de convencimiento a las familias y durante el día se negaron a evacuar. Siempre esperan la noche para evacuar, pero eso no podemos seguir permitiéndolo, lo primero es preservar la vida humana», aseguró la funcionaria.

Lea además – Iota ya es categoría 1: ingresará a Honduras como tormenta tropical 

La Policía Nacional (PN), Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Comité de Emergencia Municipal (CODEM) ya identificaron zonas para evacuación temprana. Tales como, La Carbonera, El Chorizo, colonia La Concepción, La Cañada, Los Arcos, El Arenal, Los Robles y La Granjita.

El CODEM de Danlí anunció también la habilitación de varios centros educativos como albergues temporales para asistencia a las familias afectadas, incluso el Instituto Técnico Danlí y la escuela “Francisco Morazán” (en colonia Nueva Esperanza), y las escuelas “Rodolfo Rojas” (El Arenal), “Dionisio de Herrera” (Los Arcos) y la “José Trinidad Reyes” (La Cañada).