Iota ya es categoría 1: ingresará a Honduras como tormenta tropical

254
Iota es categoría 1 Honduras
Se espera que Iota ingrese a Honduras como tormenta tropical.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El huracán Iota durante su paso por Nicaragua se debilitó, ahora es huracán categoría 1 y avanza con intensas lluvias y fuertes vientos hacia el interior de Centroamérica.

Según lo informado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Iota estará en el territorio hondureño entre 48 y 72 horas.

El huracán que tiene en zozobra a Honduras y Nicaragua, sobre todo en las regiones que hace dos semanas fueron afectadas por Eta, perdió algo de fuerza al tocar tierra ayer en el Caribe norte de Nicaragua.

Iota tocó tierra siendo categoría 5, y en menos de 12 horas se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Según lo informado por COPECO, Iota se encuentra a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso, con vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas.

Además, se informó que Iota continuará su proceso de debilitamiento, pero no significa que las poblaciones en riesgo bajen la guardia. Se espera que el fenómeno natural, avance hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega, en Nicaragua, como probable tormenta tropical, para luego salir a Honduras.

Lea también: Eta Valle de Sula | Habrían adjudicado proyectos de emergencia que no se sabe nada de ellos

Lluvias

Iota ya provocó lluvias que han azotado el Caribe de Honduras y para este martes se espera los primeros aguaceros en Tegucigalpa. En los cerros de esta ciudad hay barrios en zonas de riesgo y otros que están a la orilla de ríos que atraviesan la ciudad, por lo que se prevé inundaciones.

En relación al tiempo de duración del paso de Iota por el territorio nacional, el jefe del comando de incidentes de COPECO, Marvin Aparicio, dijo que podría extenderse de 48 a 72 horas. No obstante, «se prevé para el viernes que será un día soleado. No es la cantidad de tiempo que permanezca, es la cantidad de agua que caerá en Honduras».

Por otra parte, se informó que se espera que Iota ingrese a Honduras como tormenta tropical, sin embargo, los fuertes vientos y lluvias podrían causar destrucción en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn