EN VIVO: así tocó tierra el catastrófico huracán Iota en Nicaragua

298
IOTA EN NICARAGUA
Aquí compartimos con usted cómo Iota tocó tierra en Nicaragua.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. En los últimos momentos, trascendió que Iota tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informaron fuentes oficiales.

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”, en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca. Él es el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Mañana (martes) por la tarde llegará a Jalapa y Santa María de Nueva Segovia como depresión tropical, dijo.

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Barca dijo que Iota “se convierte en el huracán con más potencia que se ha acercado a Nicaragua”. El anterior fue Johan en 1988, comentó.

Prevención

Murillo manifestó que el Ejército de Nicaragua ha desplazado a 9 mil efectivos y 3 mil de ellos están en la zona de impacto del huracán.

A continuación, le compartimos un vídeo en vivo de cómo está llegando Iota a Nicaragua.

Puede interesarle: Eta: bombero rescató aproximadamente 600 hondureños; soñaba con ayudar a otros

NCH

Según el Centro Nacional de Huracanes (NCH), en un informe brindado, se esperaba que Iota siga siendo un huracán catastrófico de categoría 5. Eso cuando se acerque a la costa de Nicaragua esta noche.

Asimismo, visualizaban que habría vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal. Lo anterior, sería a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua, donde está vigente una advertencia de huracán.

Hasta el jueves, las fuertes lluvias de Iota probablemente provocarán inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en partes de América Central, según lo informado.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse agravados por los efectos recientes del huracán Eta allí, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos, sostuvo el NHC.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn