Honduras: Pronostican que Iota dejará más de 700 milímetros de lluvia

258
Huracán Iota lluvias
El temible huracán Iota es el único que alcanzó la categoría 5 en la temporada ciclónica de este año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El huracán Iota no solo se convirtió en categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingles), ahora el fenómeno natural incrementó los pronósticos de lluvias.

Según el NHC, el huracán Iota, ahora de categoría 5, arroja un pronóstico de lluvias de entre 10 y 20 pulgadas; antes era de 8 a 16 pulgadas. De igual forma, informó que el máximo será de 30 pulgadas o 750 milímetros en algunas partes.

Cabe mencionar que Eta tenía un máximo de 40 pulgadas, mientras que por Iota el máximo será de 30 pulgadas.

Iota, categoría 5

Hay que recordar que el NHC informó en horas de la mañana que Iota se había convertido en huracán categoría 5 y que en las próximas horas tocará tierra siendo el más imponente fenómeno natural de los últimos meses.

Además, el NHC ha advertido que Iota trae vientos, lluvias y marejadas catastróficas y que es uno de los más fuertes que se ha formado.

Sus vientos máximos sostenidos son de 257 km/h y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5. Iota llegó a 14 km/h a Nicaragua y hace unos pocos segundos tocó tierra.

Aunque desde temprano se difundieron imágenes impactantes de los daños que estaba causando en ese país centroamericano. Las lluvias también empezaron a sentirse en Honduras y Guatemala.

Lea también – Huracán Iota Centroamérica: Bukele prevé que será peor que Eta

Dos huracanes en menos de dos semanas

Como se recordará, hace dos semanas, el huracán Eta tocó tierra en Centroamérica como un huracán categoría 4. Durante su paso, causó decenas de muertos y dejó destrucción en miles de familias que perdieron sus hogares.

 En Honduras, aún hay personas que se encuentran a la espera de ser rescatados en Valle de Sula. La llegada de Iota, ya ha causado pánico y miedo, puesto que ya sufrió la ira de Eta y, según los expertos internacionales, este nuevo fenómeno serán aún mas devastador.

Según el CNH, habrá «vientos extremos, marejadas que pueden poner en peligro la vida a lo largo de porciones de la costa noreste de Nicaragua». Además, se esperan inundaciones repentinas en Centroamérica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn