Un día en la Historia: esto aconteció un 17 de noviembre de…

92

284: Diocleciano es proclamado emperador romano por sus soldados.

1820: en la Antártida, el capitán Nathaniel Palmer es el primer estadounidense que avista ese continente. (La Península Palmer recibirá su nombre).

1876: en Moscú (Rusia), se estrena la Marcha eslava de Piotr Ilich Chaikovski.

1895: En Río de Janeiro (en esa época, capital de Brasil) se funda el Club de Regatas Flamengo, decano del fútbol brasileño.

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul estadounidense en Japón telegrafía a su Gobierno acerca de los inminentes planes japoneses de atacar Pearl Harbor, pero ―por razones que se desconocen― es ignorado.

1947: en los Estados Unidos, tres físicos (John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley) descubren el transistor, elemento fundamental para la revolución de la electrónica en el siglo XX.

1970: en los Estados Unidos, Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.

1975: Steve Harris crea la banda Iron Maiden.

2003: la cantante estadounidense Britney Spears (de 21 años) recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la cantante más joven en recibirla.

2006: en los Estados Unidos sale a la venta la PlayStation 3.

2018: La Armada Argentina confirma el hallazgo del Submarino ARA San Juan cerca de la zona de su desaparición un año atrás.

2019: Es confirmado el primer caso de COVID-19 en el Mundo. La pandemia de COVID-19 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2). Se identificó por primera vez en noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,​ capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.8​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020. Hasta el 10 de noviembre de 2020, se ha informado de más de 52.1 millones de casos de la enfermedad en 252 países y territorios en el mundo (los cinco países con mayor número de infectados son Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Rusia), con más de 1.2 millones de muertes (los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido), más de 36 millones de casos de personas recuperadas​ (los cinco países con mayor número de personas recuperadas son India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Argentina) y más de 14.8 millones de casos activos (los cinco países con mayor número de casos activos son Estados Unidos, Francia, Italia, India y Bélgica). Por otra parte, para octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimaba que al menos un 10 % de la población mundial ya se ha contagiado de esta enfermedad (unas 780 millones de personas infectados aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial.

Covid

Nacimientos

1502: Atahualpa, último emperador inca (f. 1533).

1906: Sōichirō Honda, empresario japonés (f. 1992).

1925: Rock Hudson, actor estadounidense (f. 1985).

1938: Gordon Lightfoot, cantante canadiense.

1942: Martin Scorsese, cineasta estadounidense. Martin Charles Scorsese (Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista y productor de cine estadounidense.1​ Con una trayectoria que abarca más de cincuenta años, las películas de Scorsese abordan temáticas relacionadas con el catolicismo, la identidad italoestadounidense o la criminalidad,2​ caracterizándose por su violencia, uso del lenguaje vulgar, estar ambientadas en la ciudad de Nueva York y la inclusión de canciones pop, rock y clásicas en la banda sonora.3​ El origen italiano y católico de su familia, su infancia en Little Italy y su afición por el cine italiano y estadounidense de las décadas de 1940 y 1950 influirían en su obra como cineasta. Como aficionado a la música, ha dirigido una amplia gama de documentales relacionados al tema, incluyendo The Last Waltz (1978), considerado por algunos críticos como uno de los mejores documentales de música de todos los tiempos.19​ También dirigió No Direction Home (2005), Shine a Light (2008), George Harrison: Living in the Material World (2011) y Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019). Asimismo, parte de sus esfuerzos están dedicados a la preservación de películas mediante The Film Foundation, una organización fundada con dichos fines en 1990.