La Mosquitia: Casi 150 mil familias en riesgo y no hay combustible para evacuar

209
Iota evacuaciones en La Mosquitia
Antes de que las condiciones empeoraran, varias familias fueron evacuadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Iota ya está causando condiciones inestables en La Mosquitia hondureña, por lo cual las evacuaciones de familias que viven en zonas bajas se tuvieron que detener, según informó Mirna Wood, representante de los misquitos.

Wood dijo que aún hay 144 mil personas en riesgo por la inminente llegada de Iota a la zona de La Mosquitia hondureña. «La gran verdad es que muchos han quedado en las zonas bajas de las playas porque no había combustible».

De igual forma, reveló que en Puerto Lempira no hay luz. «Es un destrozo total. Está en oscuras completamente», agregó.

Según lo relatado por Wood, el huracán comenzó a azotar la zona desde ayer a la 5 de la tarde. Además, expresó que han estado en comunicación con el alcalde y que le dijo que no se podía seguir evacuando.

Lea también – Iota ya es categoría 1: ingresará a Honduras como tormenta tropical

Desaparecimiento 

Ayer, en horas de la tarde, se reportó el naufragio de dos lanchas, y que tres personas desaparecieron, debido a evacuaciones suscitadas en La Mosquitia.

La información fue compartida por el líder comunitario misquito, Modesto Morales. Según los reportes, él informó que dos lanchas que hacían evacuaciones, naufragaron mientras intentaban dar rescate a personas afectadas por el huracán Iota.

Hasta el momento se sabe que el alto oleaje en la zona, debido a las lluvias suscitadas por el fenómeno climático Iota, produjo que los rescatistas cayeron al agua. Sin embargo, hoy se confirmó que los encontraron sin vida.

Asimismo, cabe destacar que hasta el momento la noticia no ha sido reportada por autoridades oficiales. No obstante, cabe destacar que la Policía Nacional más temprano reportó con un vídeo que el departamento de Gracias a Dios estaba siendo atacado por fuertes ráfagas de vientos, y también por lluvias.