Estudiante de la UNAH gana segundo lugar en concurso de investigación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por liderar una investigación sobre el comercio electrónico y su impacto en el turismo de América Latina, Odalis Sevilla, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvo el segundo lugar de la categoría Amateur en el Concurso Internacional «Semilleros del Conocimiento».

El concurso fue realizado por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID).

La joven universitaria cursa su último año de la carrera de Comercio Internacional de la máxima casa de estudios y con su galardón puso en alto el nombre de Honduras y de la UNAH.

El citado concurso se realiza cada año comenzando el 1 de agosto, con el propósito de generar espacios de intercambio entre jóvenes de América Latina. Lo anterior, promoviendo la investigación científica con altos estándares de calidad, así lo expresó la doctora Joselyn Alvarado Siwady, coordinadora del doctorado en Dirección Empresarial de la UNAH y quien fue parte del jurado.

En el concurso, los jóvenes interesados debían enviar un resumen de 220 palabras con la propuesta de investigación a desarrollar. Una vez preclasificados, debían trabajar un artículo corto de unas 1,200 palabras sobre el estudio a realizar. Posteriormente los candidatos debían presentan la investigación completa; así lo hizo Odalis Sevilla.

Lea también: Estudiantes de la UNAH desarrollan aplicación para revolucionar el transporte

Primera participación de Honduras

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades de la UNAH, esta es la primera vez que Honduras forma parte del concurso, en la primera etapa participando un estimado de 50 jóvenes, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

De los jóvenes que participaron, preclasificaron cinco de Honduras, cuatro de la UNAH y 1 de educación básica; quienes entraron en la sección de los diez mejores artículos. Esos cinco artículos entraron a la gran final que se realizó el pasado sábado 28 de noviembre.

Mientras que, en la categoría Amateur, en primer lugar quedó Bolivia, en segundo lugar Honduras, seguido por Colombia. Es de mencionar que el primer lugar estuvo bastante reñido, inicialmente con un empate entre Honduras y Bolivia por 80 puntos. Sin embargo, Bolivia ganó por un punto.

“Fue realmente una exposición magistral, una representación para Honduras sin precedentes. Nos sentimos muy contentos y orgullosos. Nuestra carrera de Comercio Internacional, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, nuestra Universidad y Honduras en general. Estamos contentos con este potencial que hay en nuevos investigadores”, expresó Joselyn Alvarado.

«No lo podía creer»

Por su parte, Odalis, ganadora del segundo lugar, reveló que no podía creer que resultó finalista en el citado concurso.

«¡No me lo podía creer! Estaba emocionada porque era mi primera vez en un evento de estos y fue gratificante desde el primer momento. Después me dicen que tengo que enviar un documento con lineamientos y bases, otra vez entraron mis interrogantes. Me acordé de que la doctora Joselyn dio su contacto para que nos contactáramos con ella para cualquier consulta y duda, me dio lineamientos, tips de cómo comenzar a hacer los objetivos, hipótesis, plantear la introducción, las conclusiones. Desarrollé mi tema de investigación y entonces lo envié. Cuando volvieron a dar los resultados volví a salir entre los seleccionados», manifestó Odalis.

Según citó la universitaria, cuando comenzó a trabajar en el artículo corto de 250 palabras, vino a su mente el tema del turismo y el impacto del comercio electrónico en el turismo de América Latina, decidiendo participar con ese tema.

Mandó el resumen, posteriormente ingresó al enlace y se dio cuenta que había pasado la fase y que continuaba en el concurso.

Su investigación, que se enfocó en cómo el comercio electrónico ha impactado de forma positiva en el crecimiento del turismo en Latinoamérica, descubrió que ese continente está adaptando la tecnología y la conectividad a través de las redes sociales y páginas webs.

Según Sevilla, «el comercio electrónico juega un rol fundamental ya que rompe las fronteras. Cualquier persona que quiera visitar Latinoamérica solo tiene que entrar a los sitios web, buscar la temática turística que ofrecen las empresas, comprar su boleto de avión y listo».

Premios

Como reconocimiento a su artículo de investigación la hondureña recibió una tableta electrónica, donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, obtuvo una beca completa de formación en investigación del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID). Asimismo, el artículo de investigación será publicado en la revista Las Journal.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido