30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Destituyen a directora de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Leticia Salomón, anunció su retiro de la institución académica. Esto tras ser separada del cargo que ocupaba.

Salomón fue despedida sin contemplaciones y en un acto de autoritarismo y desconsideración. Así lo califica ella misma en una carta dirigida a la comunidad universitaria. Misma en la que denuncia que fue separada del cargo luego de recordar al Consejo Universitario (CU) el procedimiento a seguir en “todo lo relacionado con la investigación científica de la UNAH”.

Por lo anterior, un párrafo de su nota señala: “Esta decisión tan lamentable, inoportuna, desconsiderada y con graves señales autoritarias. Además, ha servido para que muchos académicos e investigadores de las diferentes facultades y centros regionales me hayan comunicado su malestar, indignación, solidaridad y “vergüenza ajena”. Lo cual es más que suficiente para minimizar la sensación de peligro y retroceso con que me voy de la UNAH”.

En ese sentido, señala que existe un peligro real de contrarreforma universitaria y que la UNAH viva un periodo de autoritarismo. Y con ello “retroceda al pasado más oscuro y vergonzoso”, donde las diferencias se resuelvan por la vía armada, retornen las argollas de amigos.

Carta de la directora de Investigación Científica de la UNAH

Investigadores universitarios en contra del despido de Salomón

Por su parte, el profesor e investigador de la UNAH, Gustavo Fontecha, lamentó el despido de la directora de Investigación y Posgrados de la UNAH, Leticia Salomón.

No obstante, agregó “No puedo menos que solidarizarme con esta gran mujer e incuestionable académica. Además, que ha sabido ser la abanderada de la reforma universitaria desde sus inicios. Esto, especialmente en lo concerniente a la investigación científica. Y que de manera injusta, arbitraria y sectaria ha sido destituida de su cargo sin los procedimientos correctos”.

Según el investigador, para tomar la decisión se valieron de amiguismos y compadrazgos y  entre las autoridades universitarias interinas .

Sin embargo, “Los profesores de la UNAH debemos el poder hacer investigación de calidad por primera vez en la historia del Alma Mater; es a ella a quien debemos la organización escrupulosa. Así como la funcional y eficiente de las instancias de investigación y de posgrado, que salieron del caos más tenebroso de antaño a una esperanza luminosa.

Asimismo, dijo es a ella a quien debemos haber escalado en los rankings internacionales en los que apenas hace una década ni siquiera aparecíamos como país o como institución”.

Se hizo una injusticia vergonzosa

En ese sentido, el docente añadió que se hizo una injusticia vergonzosa por el autoritarismo contra una dama. Quien solo intentó hacer valer la normativa universitaria en vigor.

También, puntualizó, “Parece ser que en la UNAH seguiremos el camino trazado históricamente por las cúpulas políticas del país. Y que desde antiguo han atropellado. De igual forma, violado y pisoteado las reglas que deberían aplicarnos a todos por igual.  Pero que en la realidad siguen haciendo distinción de castas y compadrazgos”, Finalizó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido